Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Mayo de 2020

Egresado centralino comparte experiencias de la industria de la construcción frente a la crisis del coronavirus

Alrededor de 45 personas se conectaron a la plataforma de transmisión Microsoft Teams de este encuentro online, para conocer las experiencias de una de las empresas del sector construcción en medio de la crisis generada por el COVID 19.

José Ignacio Echavarrí, Constructor Civil centralino, y Gerente General de la Constructora Sae compartió con estudiantes, docentes, egresados y profesionales del área, las distintas experiencias que la crisis del COVID 19 ha generado en la forma de trabajo de la industria de la construcción, desde la perspectiva de la alta gerencia.

“Esta situación del coronavirus, no es comparable con ninguna de las anteriores crisis (asiática, subprime), es mucho peor. A partir de mañana -que entra en cuarentena total del Gran Santiago- tendremos el 100% de nuestras obras paralizadas” comentó Echavarrí. Si bien aseguró que las cuarentenas previas en las zonas de los barrios altos, donde tienen sus proyectos en curso, dejó considerables aprendizajes, de igual forma advirtió que “cuesta mucho planificar”.

Asimismo, relató que a través de comités de emergencia que evalúan permanentemente la crisis, abordan las distintas situaciones y el accionar diario, que a su vez se nutre de las informaciones oficiales entregadas por las autoridades sanitarias.

Señaló que “afortunadamente, en la industria de la construcción hoy día hay una solidaridad entre todos. Están disponibles los proveedores para negociar y llegar a acuerdos” aspecto que valoró positivamente como una realidad que desde la empresa que dirige ha podido evidenciar.

Paralelamente, como actor del sector construcción auguró en caso hipotético que “si la cuarentena se extiende por dos meses, creo que la industria de la construcción no resiste en un porcentaje muy alto; lo que destruiría una cantidad infinita de trabajo de forma directa e indirecta”. En ese sentido, manifestó preocupación que la falta de trabajo lleve a escenarios más complejos donde “podríamos llegar a niveles de pobreza muy duros y ojalá que esto no sea así”.

Por su parte, Alejandro Torres, académico de la Escuela de Ingeniería, de la asignatura Introducción a la Ingeniería, planteó como consulta la complejidad que representa la planificación estratégica a futuro, en atención que la contingencia que se vive es un tema complejo con cambios día a día, pues se pasó de cuarentena en unas comunas, luego en otras y ahora se pasa a una cuarentena total en el Gran Santiago, en ese sentido “¿cómo conversan estos temas en la empresa constructora, considerando no sólo los aspectos económicos sino psicológicos y de cuidado personal a considerar a la vuelta de la cuarentena?”.

Ante esto, el Gerente General de Sae, señaló varios puntos a partir de los aprendizajes obtenidos de las experiencias previas de cuarentena en determinadas comunas del sector oriente donde se encuentran la mayoría de sus obras. Enfatizó que “a penas se levantaron las cuarentenas los trabajadores volvieron a las faenas a trabajar con todas las ganas del mundo; es decir la gente quiere trabajar”. Respecto al tema de la prevención y de la salud comentó que “todos cometimos un error y nos relajamos un poco. Las primeras semanas del coronavirus éramos extremadamente estrictos y en las obras tomamos todas las medidas, recomendaciones del Ministerio de Salud, de la Cámara Chilena de la Construcción, pero de alguna forma las relajamos, por lo tanto debemos ser mas estrictos a la vuelta de la cuarentena, entendiendo la magnitud de la situación sanitaria”. Para conocer más sobre las experiencias y desafíos de este actor del sector construcción, accede AQUÍ.