Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Enero de 2021

Doctor en Ciencias con mención en Física se suma a FINARQ vía subvención académica

Producto de la convocatoria del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) se logra la incorporación del experto al equipo académico de FINARQ.

Juan Francisco Fuentealba, doctor en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile, es el nuevo docente investigador que viene a formar parte del equipo académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, específicamente en la Escuela de Ingeniería.

El proyecto con el que Fuentealba obtiene su ingreso a nuestra institución se denomina ‘Cimentando las bases de un grupo de física mediante la creación del área de física no-lineal: Estudio de la dinámica de fracturas colaborativas’.

La línea de investigación del nuevo agregado docente está enmarcada dentro de lo que se conoce como física no lineal: “durante estos últimos años mi trabajo ha estado principalmente enfocado en problemas de elasticidad y rasgado en placas delgadas en los cuales existe una fuerte dependencia entre la respuesta del material y la geometría del sistema. De todas formas, a pesar de lo específico que pareciera ser la ciencia que desarrollo, actualmente me encuentro colaborando con algunos colegas (nacionales y extranjeros) en varios problemas que involucran medios granulares y en problemas de propagación de ondas en medios complejos” comentó Fuentealba.

Asimismo, el académico explicó que “estos dos últimos tópicos son interesantes de mencionarlos, ya que dada las facilidades y equipamiento con los que cuenta la facultad de ingeniería de la UCEN, como por ejemplo una prensa mecánica en el laboratorio de estructuras, se pueden desarrollar experimentos que involucren este tipo de física, pero orientados a un trabajo de ingeniería; esto podría ayudar a vincular mi investigación con los alumnos de la facultad. Como físico experimental estoy muy entusiasmado con poder instalarme en un laboratorio propio en el cual podré desarrollar todos estos tópicos descritos anteriormente”.

De igual manera, aseguró que tiene las mejores expectativas tras su incorporación a la facultad “conozco a varios de los académicos que trabajan en la institución y por lo mismo ya he conversado con alguno de ellos sobre experimentos en los que podemos colaborar; más específicamente, con el Dr. Juan Luis Palma vamos a montar un sistema de litografía que servirá para desarrollar parte de mi proyecto de investigación y con el Dr. Nelson Sepúlveda, investigador de medios granulares, estamos analizando algunos experimentos que podemos desarrollar durante este año dentro de la Universidad que incluyen por ejemplo el uso del canal hidráulico de la Escuela de Ingeniería para fines de investigación y de docencia”.

En ese contexto, Fuentealba, no descartó ponerse en contacto con otros miembros del equipo académico, ya que considera que “debemos apuntar, en la medida de lo posible, hacia la interdisciplinariedad con el objeto de fortalecer una comunidad científica dentro de la misma Universidad”.  

De acuerdo al sitio web de la ANID, el PAI tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales en estadías donde se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.