Click acá para ir directamente al contenido

Docente con doctorado en Administración se incorpora a la carrera Ingeniería Civil Industrial

Pasa a formar parte de la comunidad centralina desde los primeros días de abril para continuar con los esfuerzos de aumentar la plantilla docente de la Escuela de Ingeniería.

Camilo Peña Ramírez, Ingeniero Civil Industrial de profesión, con Master Business Administration (MBA) y Doctorado en Administración es el académico que recientemente se suma al equipo docente de la Escuela de Ingeniería, en la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Peña cuenta con experiencia en minería, empresas de servicios y universidades, con más de 20 años de ejercicio profesional. Durante su trayectoria ha sido docente en diversas instituciones de nivel superior en el país, como la Universidad del Bio-Bio y la Universidad de Concepción. Su línea de investigación son Redes de Negocios (Innovation Network; Knowledge Network; Collaboration Network).

El caso de estudio más reciente en el que trabajó se titula ‘El fin de las bolsas plásticas, dilema estratégico de INAPOL’ el cual fue divulgado en enero de este año en la publicación Emerald Emerging Markets Case Studies, y donde se formula un análisis estratégico de una empresa que enfrenta crisis por la nueva normativa medioambiental en Chile lo que genera un plan de desarrollo para identificar alternativas estratégicas. Este trabajo lo realizó en autoría junto a otras profesionales: Maira Fernanda Briones, Fernanda Valentina Paredes, Javiera Constanza Diaz y María José Vásquez.

A propósito del contexto actual, Peña comentó que “la experiencia del año académico 2020, a pesar de la crisis social, económica y sanitaria, será muy importante para los estudiantes para desarrollar su capacidad de trabajo autónomo, de investigar y teletrabajo. Además, de comprender los ciclos económicos y los efectos en cambios drásticos en mercados, sectores e industrias”

Agregó que “en economías en red, las interacciones ocurren en diversas plataformas y vías, lo importante es tener la capacidad individual o cómo institución para gestionarlas a nuestro favor”.