Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2020

Conciencia ambiental y desafíos en la construcción desde la perspectiva de empresa de reciclaje

Los miembros fundadores de la empresa Vary Reciclaje, ofrecieron una charla donde abordaron paso a paso lo que es la Conciencia Ambiental, desde lo personal, desde la responsabilidad como sociedad y el panorama en el rubro de la construcción.

Con una agenda temática que abarcó desde el compromiso personal con la conciencia ambiental, pasando por la responsabilidad social y derivando en los residuos de la construcción, edificación sustentable y las acciones concretas inherentes al sector, se llevó a cabo la charla online ‘Conciencia ambiental y los desafíos de la construcción’ a través de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de cerca de 25 usuarios conectados.

La instancia fue presentada por Héctor Hernández, doctor en Innovación Tecnológica en Edificación y académico de la Escuela de Ingeniería, quien además coorganizó el espacio junto a Rubén Salgado y Carolina Ulloa, socios fundadores de la empresa Vary Reciclaje, quienes compartieron con el panel contenido basado en su experiencia con análisis y reflexiones inherentes al sector construcción.

Ulloa, inició la conversación y planteó el concepto de conciencia “conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos” donde seguidamente mostró distintos productos que daban cuenta de un mal diseño en sus empaques y embalajes o uso excesivo de materiales innecesarios, por lo que apeló al criterio de los usuarios para evitar su uso.

De igual forma, dio cuenta de distintas cifras en términos de reciclaje en Chile, donde señala en primer lugar que "cada persona genera 1,26 kilos de residuos diarios". Además de eso, desglosó qué "el reciclaje en Chile es de un 5% de los neumáticos, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática" números que indicó haber obtenido a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente. En ese sentido, indicó que la problemática deriva en que los residuos no contemplados en las cifras anteriores terminan enterrados en rellenos sanitarios, "o lo más grave para los ecosistemas: en vertederos ilegales".

Bajo ese contexto, la expositora analizó en torno al cuestionamiento de si existe verdaderamente una conciencia ambiental. Consideró como base “el concepto de las R: reflexiona, rechaza, reduce, repara, reutiliza, recicla, redistribuye, reclama” a través del cual, explicó los distintos escenarios en los que los consumidores deben evaluar los impactos de los productos que adquieren o a los que les dan nueva vida de manera consciente “comprar de manera inteligente, evitar excesos de envoltorios, reducir excesos de energía, no malgastar el agua, reparar, dejar la cultura del desechable’ como la salida fácil”.

Ahora bien, en lo que respecta al actual panorama en el rubro de la construcción expresó que “es bien terrorífico, pues se estima que el 35% de los residuos del mundo provienen de la construcción y demolición". Asimismo, comentó que este tipo de residuos por definición se les llama RESCON y en atención al alto número que representan "se están tomando medidas, donde desde 2005 varias instituciones en Chile se juntaron para empezar a registrar los RESCON de las obras y construcciones para empezar a generar medidas. Hoy día existe una ventanilla única que es el reglamento del RETC, que establece que los establecimientos que generan más de 12 toneladas de residuos no peligrosos estarán obligados a declarar en el SINADER. No obstante, el 80% de los residuos de vertederos ilegales son materiales de desechos de construcción y demolición".

La socia fundadora de Vary Reciclaje, también se refirió a la edificación sustentable, las oportunidades que brinda al sector construcción y en general en términos de cuidado al medioambiente. Mostró ejemplos de lo que se desarrolla en otros países en esta materia, los aspectos legales relacionados a la bioconstrucción y también una iniciativa de impacto positivo en Chile. Finalmente se abrió un espacio de conversación con consultas del público, donde Salgado acompañó a la expositora en responder las inquietudes.

La charla se encuentra disponible AQUÍ.