Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Colegio de Ingenieros distingue a estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles en ceremonia de ‘Mejores Titulados 2019’

El tradicional evento organizado por el órgano gremial fue llevado a cabo de forma online por primera vez a través de la plataforma Zoom, donde participaron más de 80 egresadas y egresados de distintas casas de estudios a lo largo de todo Chile.

En una ceremonia virtual llevada a cabo el 17 de diciembre a través de la plataforma Zoom, Marcelo Portilla y Erick Tapia, egresados centralinos de Ingeniería Civil en Obras Civiles, fueron distinguidos en la ceremonia virtual ‘Mejores titulados 2019’ organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile.

Tradicionalmente, el Colegio de Ingenieros, a través de su Consejo de Especialidad de Ingeniería, otorga año a año una distinción a estudiantes titulados de cada especialidad de cada una de las instituciones de enseñanza superior cuyos profesionales son aceptados como miembros del órgano colegiado.

Según lo declarado en la convocatoria oficial, la actividad tiene por objeto “fortalecer lazos con las Universidades y Academias Politécnicas y acoger a las nuevas generaciones de ingenieros”, de igual manera, señalan que “esta distinción pretende destacar a quienes han obtenido un excelente nivel académico, junto con una participación importante en actividades de apoyo a la academia”.

Raúl Alcaino, presidente del Colegio de Ingenieros, encabezó el acto y saludó a egresadas y egresados destacados de la generación 2019. El líder de la agrupación gremial aprovechó para señalar la importancia del rol del Colegio de Ingenieros y como puede influir en sus miembros, a través de colaboración entre pares, fortalecimiento de redes de contacto, oportunidades de aprendizajes y perfeccionamiento y también como contribuir a la sociedad.

Durante la ceremonia participaron más de 80 personas egresadas de carreras de ingeniería de distintas instituciones de educación superior a lo largo de todo Chile. En el encuentro se les informó que por haber sido reconocidos como ‘Mejores Titulados 2019’ además del diploma honorífico, también cuentan con un año de membresía costo cero, en caso de colegiarse. La actividad, además, contó con espacios de diálogo en grupos subdivididos según especialidades, donde se estrecharon vínculos profesionales y se intercambiaron ideas en función al expertise que manejan.

Juan Carlos Cuchacovich, director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, relató cómo fue el proceso para determinar quiénes serían merecedores del reconocimiento: “analizamos quienes tuvieron menos duración de estudios y de ese grupo las mejores notas, en ese escenario coincidieron Marcelo y Erick, con igualdad de condiciones. La nota de egreso fue de 6,0 para cada uno” destacó.

En tanto, Portilla se refirió a cómo recibió la noticia de este reconocimiento y aseguró que “la verdad es que no me esperaba esa distinción, ni siquiera tenía idea de su existencia, si bien salí con buenas notas no pensé que saldría como uno de los mejores titulados. Tuve la suerte de que mi padre, madre y hermana que siempre me dieron las herramientas para poder desenvolverme en la vida universitaria, corrí con ventaja con el resto de compañeros que se tuvieron que endeudar y trabajar a la vez para poder costear su formación profesional. Así que siento que no sólo es un logro propiamente mío, sino de todas las personas que me apoyaron en mi carrera. Y que ojalá que esta distinción sea un plus para poder desenvolverme en el campo laboral del cual espero formar pronto”.