Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Junio de 2020

Charla técnica online sobre modelación automática 3D en la construcción en acero dirigida a egresados

Instancia donde se analizó el estado del arte de la ingeniería estructural, particularmente sobre los métodos avanzados de generación de información para la ejecución de proyectos en acero.

“Los edificios habitacionales de acero en Chile, no representan más del 2% de los casos, mientras que en EE.UU la mitad de los edificios habitacionales se estructuran en acero” comentó Carlos Molina Cáceres, Ingeniero Civil en Obras Civiles y fundador de MP Ingenieros Ltda., durante el encuentro online transmitido a través del canal de YouTube de Egresados UCEN, titulado ‘Ventajas de la modelación automática 3D en la construcción en acero – API Tekla’ el miércoles 24 de junio.

La actividad fue moderada por Alejandro Torres Flores, académico y coordinador de la unidad de Egresados de la Escuela de Ingeniería, quien presentó al invitado y narró sobre su experiencia técnica en el tema convocado.

En general, Molina abordó su visión sobre el estado del arte de la ingeniería estructural, particularmente sobre los métodos avanzados de generación de información para la ejecución de proyectos en acero. Partió con un contexto histórico, señalando que “a fines del siglo XIX nuestro país importó desde Francia importantes estructuras, símbolos de una prometedora relación entre la industria del acero y el desarrollo de nuestro país” esto, mientras mostraba hitos estructurales de la época como el Viaducto del Malleco (1890) que fue el puente ferroviario más alto del mundo, a cargo del ingeniero Victorino Aurelio Lastarria.

Tras comentar el estatus actual del trabajo estructural en acero en Chile, comentó sobre la relevancia que tienen los métodos de trabajo colaborativo e integrados para el éxito de un proyecto: “la alternativa BIM, que no sólo es un modelo 3D y como parte de un plan nacional tiene como objetivo aumentar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, mediante la incorporación de metodologías y tecnologías avanzadas de información para la reducción de los costos y disminución de ineficiencias; además es una oportunidad para las estructuras en acero en Chile”.

Carlos Molina Cáceres, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en proyectos de desarrollo estructural con herramientas de software y a la vanguardia en temas de teoría estructural. En su trayectoria profesional, acumula más de 1 millón de m2 de estructura proyectada, tanto en Chile como en países de la región latinoamericana. Ha sido miembro del Comité de Norma de Diseño en Acero (NCH 427).

Para ver nuevamente la charla, el contenido se encuentra disponible AQUÍ.