Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Octubre de 2020

Charla sobre impermeabilización y sustentabilidad da una mirada gremial en pro de mejorar los procesos

Estudiantes y profesionales escucharon las propuestas y sistemas analizados por ASIMP A.G. respecto a la impermeabilización en los procesos constructivos.

A través de Microsoft Teams, un nutrido grupo de estudiantes, profesores y expertos del área constructiva escucharon a Hugo Tapia, presidente de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.) y docente de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, quien llevó a cabo la charla donde planteó la importancia del cambio de paradigma en el ámbito de la construcción sobre las formas de hacer los procesos de impermeabilización de modo sustentable.

Como parte del contexto, Tapia señaló que los problemas de humedad suelen ser el resultado de defectos de diseño, que a su vez responden a diversos factores como "ausencia de especificaciones técnicas, ausencia de evaluación de proyecto, elección de sistema equivocado o la prevalencia de precio versus calidad". Asimismo, relató que hay otro tipo de variables que entran en juego como los defectos de ejecución o bien el deterioro natural de la edificación en el tiempo, acentuada muchas veces por falta de mantención preventiva.

Enfatizó que "las claves para evitar problemas de humedad están en los procesos de diseño, planificación y control de un proyecto" y bajo esa línea recalcó que la propuesta de ASIMP en esta materia es “partir con la generación de un buen proyecto, con análisis y evaluación de las prestaciones que debería tener y que permite realizar un diagnóstico para en función de este responder con los productos y sistemas más adecuados, sin quedarse corto y sin pasarse”.

Finalmente, abordó la importancia de contar con certificaciones de conformidad “con inspecciones efectivas, donde se especifiquen los procesos de mantenciones: dónde, cuándo, cómo, quién y con qué, para poder obtener lo que tanto hemos deseado que es garantías reales mediante seguros; la idea es que funcione como ocurre en países europeos y Estados Unidos”.