Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de Geología cuenta con su primera egresada tras presentación de Examen de Título

La instancia académica fue realizada de manera virtual a través de Microsoft Teams.

‘Caracterización Estructural de la Caldera Volcánica Morro Hediondo, Comuna de Petorca, Región de Valparaíso’ es el nombre del proyecto presentado por Javiera Obrequiz, quien recientemente se convirtió en la primera egresada de la carrera de Geología, tras presentar su Examen de Título a través de la plataforma online Microsoft Teams.

El hito se llevó a cabo en presencia de Francisco Fuentes, director de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, así como la comisión evaluadora integrada por los docentes examinadores Michael Dobbs y Cristian Sánchez, además de Regina Toloza, profesora guía del proyecto.

Fuentes, condujo inicialmente el espacio con las formalidades requeridas e hizo hincapié en la importancia de este hito para la carrera de Geología, en ese sentido comentó: "Javiera está a breves minutos de convertirse en la primera egresada de Geología de la UCEN, lo que nos hace sentir muy orgullosos" y con ello se dio inicio al examen de título.

Obrequiz, explicó que la formulación del estudio "propone realizar una caracterización estructural de la Caldera Morro Hediondo y que se realiza a una escala 1:10.000 de la zona EL Pedernal, con un área de estudio que posee una extensión de 20 km2".

Asimismo, se refirió al marco geológico del estudio y contextualizó la geología regional en la Caldera Morro Hediendo, la cual "se caracteriza por estar emplazada en estratos volcánicos de las formaciones Salamanca y Las Chilcas, además de poseer intrusivos, los cuales forman parte de la formación San Lorenzo y Super Unidad Illapel". En esa misma línea, la egresada explicó que la zona posee vetas mineralizadas de oxidados de cobre, lo que permite una actividad de pequeña y mediana minería.

En sus conclusiones, Obrequiz expuso como propuesta dos modelos estructurales caracterizables en función del área de estudio: Pull-Apart y Sistema de Fallas de Riedel.

Tras haber finalizado la presentación y después de las consultas de la comisión, Toloza, reconoció el compromiso de la egresada y comentó que "la campaña de terreno para llevar a cabo este estudio se pudo realizar previo a la pandemia y requirió de un esfuerzo y trabajo minucioso de parte de Javiera".