Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Marzo de 2021

Astrofísica e Informática: conversatorio abordará la convivencia de estas dos disciplinas en la actualidad

Encuentro contextualizado en la celebración del Día de la Astronomía, donde los asistentes podrán disfrutar de la observación nocturna de los astros, a través de un software especializado, además de conocer más sobre el proyecto de la supercomputadora GUINA.

El jueves 18 de marzo a las 20:30 horas, tendrá lugar el conversatorio virtual ‘La convivencia entre la Astrofísica e Informática hoy en día’, organizado por la carrera de Licenciatura en Astronomía, donde se presentará la supercomputadora GUINA, que fue adjudicada por la Universidad Central a través de un proyecto FONDEQUIP, para ser instalada en la Sede Regional de Coquimbo.

El encuentro se enmarca en la celebración de la ‘Semana de la Astronomía’ de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y se enfocará en el uso de herramientas informáticas y supercomputadoras para el desarrollo de la disciplina y participará como invitada la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar.

Asimismo, estarán presentes Paulina Troncoso, directora de la Licenciatura en Astronomía, Basilio Solis, académico de la carrera y se contará con la participación especial de Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El evento es abierto a la comunidad en general y se realizará de manera online a través de Microsoft Teams, además, los asistentes podrán disfrutar de la observación nocturna de los astros, a través de un software especializado.

GUINA, que significa mujer en lengua diaguita, es un potente analizador numérico con tarjetas gráficas GPU integradas, que constituirá el primer centro de cómputo GPU de la región y permitirá avanzar en investigación en seis áreas: nanotecnología, astrofísica, minería de datos, explotación de datos LSST, astroquímica y química inorgánica.

Para participar en la actividad, el jueves 18 de marzo, a partir de las 20.30 horas ingresa a la Plataforma Teams desde AQUÍ