Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Marzo de 2021

Apoyo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en sector precordillerano

La visita a terreno, además de sensibilizar al grupo en materia de apoyo a las comunidades, también fue una instancia que sirvió para poner en práctica los conocimientos técnicos inherentes a sus carreras.

Entre los días 4 y 5 de febrero, estudiantes de Geología e Ingeniería Civil en Obras Civiles, se organizaron a través de sus respectivos Centros de Estudiantes para ir en ayuda a las personas damnificadas producto del aluvión ocurrido en el poblado de San Alfonso en el cajón Del Maipo, precordillera de Santiago durante los últimos días de enero.

El grupo estudiantil se hizo presente en compañía de las profesoras Regina Toloza de la carrera de Geología y Liliana García de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, quienes con la coordinación de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), la decanatura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Vinculación con el Medio (VCM), pudieron conseguir los medios para trasladar a 9 estudiantes hacia los centros de mayor desastre en San Alfonso.

Por su parte, la estudiante de Geología, Catherine Huerta, logró contactar al concejal de la comuna de San José de Maipo, Alejandro Hormazábal, para conocer la realidad de la zona y dirigir los esfuerzos del equipo centralino hacia el punto más necesitado.

Con tales indicaciones, el centro de estudiantes de Geología en terreno representado por César González, Cristóbal Sandoval, Benjamín Carrilo, Catherine Huerta, Viviana Castro, Fabián Muñoz, Edgardo Figueroa y por la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles Jordan Bustamante. Todos ellos pusieron en marcha la ayuda con palas y carretillas de mano, sacaron barro, y barro mezclado con material de letrinas arrasadas, del interior de algunas casas (seleccionadas por representantes de la municipalidad de San José de Maipo en la plaza de San Alfonso).

Toloza comentó que “fue un arduo trabajo a 36°C ambos días, con mucha humedad y con todas las restricciones Covid-19 presentes”. De igual modo, destacó que al estar en terreno, las y los estudiantes pudieron evaluar técnicamente de qué modo se produjeron las venidas de los aluviones en cada lugar que limpiaron, de hecho “es una tarea que la municipalidad de San José se comprometió a seguir realizando con la Universidad Central en un futuro próximo” finalizó la docente.