Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Octubre de 2020

ACESOL aborda desafíos y oportunidades de la energía solar en Chile en la Escuela de Ingeniería UCEN

Miembros del directorio de la Asociación Chilena de Energía Solar imparten charla en conjunto con la Escuela de Ingeniería de la UCEN, todo esto, producto de la labor de articulación ejercida por Job Jairo Romero, estudiante centralino de Ingeniería Civil Industrial.

En una sesión online que se extendió por cerca de dos horas, más de 65 usuarios se conectaron para ser parte del webinar titulado ‘Energía solar: el sol brilla para Chile’, cuyo contenido fue impartido por la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).

La actividad fue encabezada por el decano Christian Nicolai, junto al secretario de Facultad, Mauricio Castro. En tanto, la coordinación fue a través de la secretaria de Estudios de la Escuela de Ingeniería, Katherine Muñoz, quien destacó la articulación generada con ACESOL por parte de Job Jairo Romero, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien además participó como moderador del espacio.

En su introducción, Romero se refirió a que "hoy la capacidad instalada de las ERNC (energías renovables no convencionales) son el sostén para poder desarrollar estos diálogos, donde a nivel nacional corresponde a un 25,8%, de lo cual la fotovoltaica genera un 8,6%”, seguidamente, presentó a los invitados a cargo de la exposición: Manoel Beyris y Teresita Vial, ambos miembros del directorio de ACESOL.

La agenda de la actividad contempló diversos temas: en primer lugar, explicar el rol ACESOL en materia energética, la ventaja solar de Chile, tipos de tecnologías solares, la energía solar en Chile, los desafíos por la matriz energética y segmentos de la energía solar en el país, las innovaciones que representa y desafío de la nueva ley de distribución.

Los expositores ofrecieron una completa panorámica de lo que catalogan como “la revolución solar en Chile”, con un recorrido transversal del mercado, las oportunidades a propósito de la capacidad instalada de la matriz energética y condiciones naturales que posee el país, especialmente en la zona norte, dando cuenta del potencial en materia de energías renovables no convencionales que esto significa.

En primer lugar, Beyris se refirió al contexto general y lo que está pasando en Chile en términos de potencial de desarrollo de esta energía, donde no sólo es relevante contar con el recurso natural y terreno, sino que además es necesario “robustecer el mercado de las renovables” lo que permitiría proyectar presencia en el mediano plazo a todo lo largo del país. Asimismo, destacó que “el crecimiento de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial es reciente, estamos hablando de poco más de 10 años de desarrollo masivo de esta energía renovable”. En esa línea, dijo que en Chile “la cantidad de instalación es muy rápida y la penetración en el mercado es más rápida que a nivel mundial”.

No obstante, Vial recordó que “se viene un gran desafío que es la modificación o la renovación del mercado de la distribución. Un mercado cuyas normas no habían sido revisadas desde hace bastante tiempo y que hacen que el mercado funciones de forma monopólica”. Bajo esa premisa, contó que desde el año pasado se trabaja en una ley corta que bajó las rentabilidades o utilidades de las distribuidoras y una ley larga que en el fondo busca “modificar que las distribuidoras sean las que venden la energía, manejan la información y manejan la calidad del servicio de energía. Además, agregó que “por un tema de eficiencia se dividirá en tres leyes: el proyecto de ley de Portabilidad Eléctrica, el proyecto de ley de Calidad de Servicio y el proyecto de ley de Medios Energéticos Distributivos”.

ACESOL es una organización gremial chilena con 13 años de existencia, que trabaja exclusivamente por el desarrollo de la energía solar. Cuenta con más de 80 socios: empresas, entidades profesionales e instituciones; su meta es que la energía solar sea la principal fuente de energía primaria en Chile.