Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Noviembre de 2020

Académico de Ingeniería Civil en Minas UCEN obtiene grado de doctor en Ingeniería en Minas

El docente centralino destacó que entre sus planes futuros esta la producción científica en términos de artículos y presentaciones en congresos internacionales.

El pasado 27 de octubre, Fabián Manríquez, académico UCEN de Ingeniería Civil en Minas, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería de Minas, de la Universidad de Chile, tras defender su tesis titulada ‘Simulation and optimization techniques for short-term mine production scheduling’

La comisión evaluadora del trabajo de investigación estuvo integrada por:  Raúl Castro (PhD) en calidad de profesor guía; Nelson Morales (PhD) como profesor co-guia y Hooman Askari-Nasab (PhD) y Rafael Epstein (PhD) como profesores integrantes.

Manríquez describió su investigación e indicó que “se enfocó en la aplicación de técnicas de simulación y optimización para la generación de planes mineros con alta adherencia, es decir, con una alta probabilidad de cumplimiento en la realidad. Además, se propuso un problema de optimización que genera planes mineros a corto plazo en minas a cielo abierto que cumplen múltiples objetivos: (i) maximización del uso de la capacidad de planta; (ii) maximización de la extracción de mineral y estéril; (iii) minimización de tiempo/costo de movimiento de palas entre sectores mineros; (iv) minimización de las desviaciones entre la ley del metal enviada a la planta y la ley target de la planta”. En esa línea, aseguró que este modelo soporta a la asignación de palas, tanto en frentes de carga, como en stockpiles.

¿Por qué desarrollaste ese tema en particular?

R: La industria minera se enfrenta al desafío de obtener cada vez menos diferencia entre el movimiento de material planificado con respecto a lo efectivamente movido en la realidad. Esta problemática es relevante puesto que el no lograr de las metas productivas de los planes mineros de corto plazo, se compromete la realización de las metas productivas del plan de largo plazo, amenazando el valor del proyecto.

Por otra parte, en la literatura científica actual, no se considera explícitamente la asignación de palas a los stockpiles en la elaboración de planes mineros a corto plazo en minas a cielo abierto. Con el modelo de optimización propuesto, se brinda una herramienta a operaciones corto plazo de manera que la ejecución de estos los planes mineros consideren esta asignación.

¿Cuáles fueron para ti los principales desafíos en el proceso de estudiar un doctorado?

R: A principios del programa tuve algunas dificultades con el idioma inglés. En particular, con la escritura de artículos científicos. Por ello, tomé cursos de redacción de artículos académicos en la Universidad de Chile. Actualmente, he mejorado considerablemente esta habilidad. A la fecha, junto con mis colegas hemos publicado dos artículos ISI y una publicación en la conferencia internacional APCOM2019, en donde además la presentación fue en ese idioma. La defensa de mi tesis de doctorado también fue en inglés, en donde me expresé fluidamente tanto en la presentación en sí como en la ronda de preguntas y respuestas de la comisión.

¿Cuál es el próximo reto en tus proyecciones profesionales?

R: Además de la docencia universitaria y la investigación en el área de la planificación minera, quiero enfocarme en el ámbito de la transferencia tecnológica. Planeo la creación de herramientas que apoyen y faciliten el quehacer del planificador minero, creando valor al negocio minero. 

¿Cómo transferirás este hito personal al quehacer académico en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN?

R: Mediante dos ejes principales: docencia universitaria e investigación. Mis esfuerzos están concentrados a la formación de las futuras generaciones de Ingenieros Civiles en Minas, a través de la docencia universitaria y la dirección de memorias de título. En cuanto a la investigación, continuaré mi producción científica en términos de artículos científicos y presentaciones en congresos internacionales. Respecto al ámbito de gestión, planeo el mejoramiento continuo de los planes y programas de la carrera. Actualmente estamos tramitando junto con Advanced Mining Technology Center el uso de diversos software mineros para ser aplicados tanto a docencia universitaria como a trabajos de memoria.

El ahora doctor en Ingeniería de Minas, expresó su agradecimiento a todo el equipo humano que conoció y le acompañó a lo largo de su estancia en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, en donde desarrolló, tanto su tesis de magíster como de doctorado, dirigiendo un especial saludo al profesor Nelson Morales. Además, agradeció a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y al Advanced Mining Technology Center por financiar sus estudios de doctorado.