Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Enero de 2021

Académico de FINARQ y subdirector de Investigación colaboran en documento de la Red Chilena de Investigadores en Innovación

Un equipo conformado por siete expertos de la academia y el mundo de la investigación de distintas instituciones chilenas participaron en la elaboración del material que fue entregado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Camilo Peña, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura junto a Felipe Guevara, subdirector de Investigación de la Universidad Central, participaron en la elaboración del documento ‘Contribuciones de la Red Chilena de Investigadores en Innovación para el diseño del Plan de Desarrollo de Talentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación’, material recientemente entregado a dicho gabinete.

Este Plan tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en las personas, para desplegarlas en los diferentes espacios de la sociedad mediante trayectorias que contribuyan a responder a los desafíos del país, camino hacia un desarrollo sostenible e integral. 

Guevara comentó que, en ese contexto, la Red Chilena de Investigadores en Innovación recibe la invitación del ministerio para participar en la Mesa Empresa, Emprendimiento y Conocimiento. “Las contribuciones corresponden a un conjunto de propuestas de largo plazo que proponen transformaciones profundas de largo aliento, y propuestas de corto y mediano plazo de menor potencial de impacto pero que pueden implementarse con las capacidades existentes” aseguró el subdirector de Investigación de la UCEN.

De igual manera, explicó que “en estas propuestas se entiende que el desarrollo de talentos no es un proceso individual sino el resultado de un proceso sistémico que se inicia en la etapa pre-escolar y continúa a lo largo de la vida, durante el cual las distintas instituciones con que se interactúa —educacionales, sector público, privado y de la sociedad civil— pueden potenciar y aprovechar estos talentos para el desarrollo de la sociedad, o limitarlos, y dificultar su desarrollo. De esta forma, se ofrece una mirada integral que va más allá del capital humano avanzado y su eventual participación en el sector productivo, considerando el rol de todos los actores relevantes como lo son, por ejemplo, las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Estado”.

Por su parte, Peña se refirió a la importancia de ser coparticipe en procesos de construcción de este tipo de documentos, en ese sentido aseguró en primer lugar que “debemos comprender que el desarrollo de la política pública y del país es un proceso colaborativo, y en red”.

Además, señaló que en su caso ha colaborado con Industrias Creativas (Economía Naranja), el programa Start-Up Chile de CORFO (Emprendimiento), en el programa Innovadores Públicos de Laboratorio de Gobierno (Innovación Pública), y actualmente en el desarrollo de Casos de Estudio en Innovación para la Red Chilena de Investigadores en Innovación; en atención a esto complementó que “la pertinencia e impacto futuro de programas depende de la participación de diversos stakeholders. Mi aporte en esta etapa de construcción de la política pública es desde el análisis de la gestión (Management), como profesional y académico que participa en el ecosistema de innovación del país hace ya varios años”.

Entre los autores que participaron en la elaboración de este documento, además de los funcionarios centralinos están: Daniel Goya, de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jonathan Núñez, gerente General del Consorcio Tecnológico IFAN; Carlos Osorio, cofundador y partner de Yuken Impact Research Lab; María Renard, cofundadora y partner de Yuken Impact Research Lab; Verónica Roa, académica del departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.