Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Enero de 2021

Académico de FINARQ junto a profesor del Liceo 1 explican las posibilidades que brindan los dispositivos arduinos para proyectos de bajo costo

Encuentro entre la docencia universitaria y de enseñanza media, donde se refieren a los aspectos básicos de los arduinos, sensores, componentes básicos y microestaciones programables para aplicar en distintos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con beneficios medioambientales y ciudadanos.

El martes 19 y miércoles 20 de enero, a través de una transmisión vía Live de Instagram, Nelson Sepúlveda, académico de la Escuela de Ingeniería, junto al invitado David Aparicio, docente del Liceo 1 Javiera Carrera y ganador en 2017 del premio Michael Faraday en la Docencia Escolar (Física), llevaron a cabo un taller de prototipado de arduinos denominado ‘Ciencia, Tecnología e Innovación’ y dirigido especialmente a estudiantes de colegio interesados en desarrollar proyectos científicos con impacto medioambiental.

En la primera parte del taller que se realizó el miércoles, Sepúlveda explicó que son los arduinos desde cero, mientras que en la segunda jornada se mostraron 3 proyectos relativos a medio ambiente, ciencia y tecnología, donde Aparicio detalló las características y dispositivos a considerar.

“¿Puedo hacer un robot con arduinos?, ¿Cómo se realizan proyectos que tengan impacto en el medio ambiente y a un bajo costo? desde la presencialidad lo podemos hacer, la interrogante es cómo hacerlo desde el escenario de la virtualidad” mencionó Sepúlveda en el contexto previo al taller. Esa premisa marcó ambas sesiones y sirvió como hilo conductor para los diálogos y las preguntas compartidas por el público en las transmisiones.

El docente centralino definió: “un arduino es una placa de código abierto que es similar a tener una placa de computador, pero en un espacio reducido, de bajo costo y que es muy simple de encontrar en el mercado. Se puede programar desde el computador a partir de un cable USB universal de forma muy sencilla, pudiendo programar entradas y salidas digitales y análogas”.

Para volver a ver el contenido, ingresar al Instagram TV de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura:

IGTV - Taller prototipado de arduinos (primera parte).

IGTV - Taller prototipado de arduinos (segunda parte).