Click acá para ir directamente al contenido

Académica doctorada en Ciencias con mención en Geología se suma al equipo docente de la carrera de Geología

Profesional del área de la geología que viene a fortalecer el equipo académico de la carrera, además de aportar desde el área de la investigación y práctica científica en la disciplina.

Cristina Ortega, geóloga y doctora en Ciencias, con mención en Geología, es quien desde marzo pasa a formar parte del equipo académico como docente jornada en la carrera de Geología.

Ortega, cuenta con amplia experiencia docente y es co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular titulado: ‘Unveilling multimillennial cycles and super-cycles of tsunamigenic megathrust earthquakes in the major Northern Chile Seismic Gap’ donde trabajo junto a un equipo compuesto por Gabriel Vargas (Universidad de Chile), Manuel Abad (Universidad de Atacama), Diego Salazar y Nicolás Lira (Arqueólogos) y Ximena Urbina (Historiadora).

Asimismo, forma parte del grupo de científicos del Proyecto CIMAR (Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas) 25 Fiordos ‘Recurrencia, e influencia climática y antrópica, en aluviones de los últimos 500 años, en la costa occidental del Estrecho de Magallanes’, proyecto que se encuentra en ejecución donde ha obtenido datos y muestras junto a otros científicos:  el Dr. Rodrigo Fernández y  la Dra. Valentina Flores (ambos de la Universidad de Chile), la Dra. María Pía Rodríguez (de la Universidad de Atacama).

En tanto, Francisco Fuentes Iza, también doctor en Ciencias con meción en Geología y director de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, aseguró que en función de “entregar a nuestros estudiantes una educación que les muestre la Geología en el sentido más amplio, aprendiendo cómo entender en todos sus aspectos el funcionamiento de nuestro Planeta Tierra; la llegada a nuestra universidad de la académica Dra. Cristina Ortega es un hecho importantísimo”.

“Cuenta con gran experiencia en geomorfología, sedimentología y estratigrafía, riegos geológicos y geología ambiental, e investiga estas temáticas en la frontera de ciencia, de manera que nuestros estudiantes estarán al tanto de lo que la geología está haciendo hoy en esas áreas. Para nuestra universidad, enseñar una geología actualizada continuamente es fundamental. Además, en las investigaciones que está haciendo nuestra nueva académica se sumarán estudiantes de memoria y prácticas, haciendo que el ambiente científico impregne a nuestros estudiantes” finalizó el director de carreras.