Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Noviembre de 2020

12 estudiantes de Ingeniería Civil en Minas realizan curso de software Vulcan

Herramienta tecnológica que sirve para el diseño, creación de triangulaciones (sólidos y superficies), desarrollo y manejo de base de datos de sondajes y creación y manipulación de modelos de bloques.

Entre los días 23 y 26 de noviembre, 12 estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, específicamente de los cursos Software de Productividad Minera y Evaluación de Competencias, a cargo del docente Fabián Manríquez, participaron en el curso básico para el manejo de la herramienta tecnológica Vulcan de Maptek, el cual fue dictado por la geóloga Valentina Castro.

En retrospectiva la geóloga invitada expresó que “el curso básico dictado hacia los estudiantes y profesores es una oportunidad de gran valor y según mi perspectiva las y los alumnos estuvieron 100% dedicados al curso, generando preguntas y demostrando un gran interés por participar. Les servirá a futuro para conseguir trabajo y desarrollarse en su ambiente profesional”.

Por su parte, Manríquez comentó sus impresiones sobre la instancia y aseguró que “ha sido una capacitación excelente para introducir a los estudiantes al manejo básico del software Vulcan. Destaco sobre todo la metodología aplicada: clases en la mañana y desarrollo de ejercicios prácticos usando los contenidos entregados en la clase de la mañana. Aprovecho de agradecer a la relatora Valentina Castro por su claridad al explicar los contenidos y su disposición a resolver todas las dudas de los estudiantes”. En esa misma línea, extendió un agradecimiento a César Reyes y María Elena Bernárdez “por su apoyo durante las gestiones realizadas para que esta capacitación fuese realizada con éxito” y exteriorizó el interés de continuar con las capacitaciones junto con Maptek en el 2021.

En tanto, María Fernanda Méndez, estudiante que participó de la capacitación dijo: “sinceramente me pareció una excelente iniciativa, ya que esto nos sirve demasiado a mis compañeros y a mí a lo largo de nuestra carrera profesional, lo malo es que no se podía grabar más allá de lo que podías anotar mientras veías la clase, pero lo otro me dejó maravillada”. De igual forma, aprovechó de invitar a sus compañeras y compañeros a tomar algún curso de este software, pues en su opinión resulta de ayuda en la carrera.

Cristián Sánchez, director de la carrera Ingeniería Civil en Minas de la Sede Regional de Coquimbo, destacó el valor de este tipo de oportunidades ya que “nos vinculan con las competencias que exige actualmente el mercado para nuestros estudiantes, donde cada uno de ellas y ellos aprenden haciendo, logrando una interacción dinámica entre docente y estudiante”, en ese sentido, relevó el logro de un aprendizaje significativo centrado en cada estudiante, haciendo uso de herramientas informáticas de alto nivel aplicadas a la disciplina. El directivo también agradeció “la confianza que tiene Maptek con nuestro proyecto educativo fomentando el perfeccionamiento de nuestra comunidad estudiantil de la carrera” finalizó.