Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Agosto de 2020

Webinar sobre anteproyecto de norma de arbolado urbano abordó el proceso de consulta pública

La carrera de Arquitectura del Paisaje organizó este encuentro virtual, el cual abordó la etapa de consulta pública de este anteproyecto, propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Normalización. Además, se extendió la invitación a la ciudadanía a participar a través de los canales oficiales correspondientes.

Conocer el proceso de consulta pública sobre el anteproyecto de norma prNCh3524 Manejo del árbol urbano – Recomendaciones fue el tema que se abordó por parte de un panel de expertos desde la academia y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del Instituto Nacional de Normalización (INN); todo esto durante una transmisión en vivo en el canal de YouTube ‘Actividades UCEN’.

La normativa, según se explicó en la presentación, tiene como objetivo poner en valor y proteger los árboles urbanos establecidos entregando pautas de manejo sustentable en un ambiente seguro para la población.

Antes de entrar en materia, los saludos estuvieron a cargo de Uwe Rohwedder, director de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje junto a Erwin Navarrete, jefe División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu.

En tanto, el panel de invitados estuvo integrado por: Marcelo Soto, jefe de Departamento de Tecnologías de la Construcción de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu; Javier Figueroa, doctor en Ciencias con mención en Biología y docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; César Hernández, Ingeniero en Ejecución Forestal INACAP, especialidad de arboricultura, ACHIPPA, de la Municipalidad de Peñaflor; Gabriela Saldías, ingeniero Agrónomo y Paisajista, docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; y Marly López, coordinadora de Normas en el INN.

Saldías, quien además de panelista del encuentro, formó parte del comité profesional del anteproyecto, presentó los alcances y expectativas de la Norma 3524 donde relató que está inspirada en la norma inglesa BS 3998 del 2010 la cual "ha sido revisada y adaptada para la situación de Chile, donde han trabajado un grupo de profesionales bajo la dirección del INN a solicitud del Minvu". Asimismo, explicó que en el anteproyecto "se presenta el árbol urbano como parte de la infraestructura verde de las ciudades, pero no solamente se preocupa de este, sino también del espacio físico relacionado con su presencia e influencia, como lo son las personas, los bienes, el suelo, la avifauna y todos los seres vivos que conviven con su presencia".

Por su parte, López explicó los plazos, cómo y quienes son las partes interesadas que pueden participar en el proceso de consulta pública que se extiende hasta el 10 de septiembre.

El contenido del webinar se encuentra disponible AQUÍ.