Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Junio de 2020

Valores de la biodiversidad: campaña del Jardín Biodiverso donde participó la comunidad

Levantamiento de información digital sobre lo que la comunidad define como “valores de la biodiversidad” en la presente etapa del proyecto adjudicado vía fondos concursables de Vinculación con el Medio.

Como parte de las labores enmarcadas en el proyecto VCM Jardín Biodiverso, durante los meses de mayo y junio, se realizó una campaña para conocer la opinión de la comunidad respecto a cómo definen bajo sus perspectivas los valores de la biodiversidad, para lo cual se emplearon las redes sociales como canal de comunicación.

Pese a las complejidades que el contexto actual conlleva, la respuesta de la comunidad involucrada con el Jardín Biodiverso, ante la nueva etapa que transita el proyecto, ha sido positiva, según consideró Francisca Fernández Cano, docente y responsable de esta iniciativa de VCM surgida en 2019.

“Los resultados de la campaña fueron 35 respuestas de personas que contestaron la pregunta sobre ¿por qué es importante la biodiversidad? Las respuestas fueron categorizadas en valores: éticos 12%, ecológicos 40%, socioculturales 30%, estéticos 10% y educativos 8%. En base a esto y a referencias conceptuales estamos definiendo estos 5 valores de la biodiversidad y a su vez estos valores permitirán precisar criterios” explicó Fernández.

De igual manera, reconoció que, por la naturaleza del proyecto mismo, la modalidad de trabajo remoto ha significado ciertas desafíos en la nueva etapa del proyecto “las principales dificultades asociadas a esta modalidad tienen que ver con que estamos imposibilitados para asistir y convocar a gente al jardín. En segunda etapa de jardín comunitario que busca definir criterios y valores para incrementar la biodiversidad en zonas urbanas y consolidar una zona de jardín de creación y cuidado comunitario, hemos tenido que repensar nuevas formas de trabajo colectivo”.

Algunos de los conceptos de valores de la biodiversidad consolidados a partir del trabajo con la comunidad son:

Ético
"Porque es la expresión viva de millones de años de evolución de la vida en la tierra."
 
Cultural
"La biodiversidad nos sostiene en la Tierra, material y espiritualmente."
 
Ecológico
"Porque mientras más diverso, más dinámico, es más estable y resiliente ante los cambios."
 
Educativo
"Porque es fuente de aprendizaje y observación."
 
Estético
"Porque de la biodiversidad también dependen los valores paisajísticos."
 
Social
"Porque no solo tiene valores ecológicos, también sociales, nos conecta con los ciclos de la Tierra. También valores paisajísticos y ambientales que nos ayudan a construir mejores ciudades."
 
"Porque aporta a la salud pública, mental y física de la población."