Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Enero de 2021

Nuevo número de la revista DU&P disponible en formato digital

Como ya es costumbre desde el año 2005, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, presenta al final de cada semestre el más reciente número de la revista electrónica Diseño Urbano y Paisaje (DU&P).

El número 38 de la de la revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P), es la más reciente versión de la publicación electrónica que se encuentra disponible de forma gratuita en la web de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN, tanto en formato en línea, como descargable en PDF. El trabajo editorial detrás de la publicación es llevado a cabo por parte del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje y el equipo de investigadores y académicos adscritos a este.

‘La múltiple significación del paisaje’ es el título de esta nueva edición que, según explicó Marco Valencia, doctor en Arquitectura y Patrimonio, académico y miembro del comité editorial de la revista “busca cruzar un conjunto de reflexiones y perspectivas sobre la dimensión paisajística de la ciudad y el territorio. La sección central cuenta con artículos de diversos académicos latinoamericanos de Colombia, Argentina, México y Chile. En tanto, las secciones comunicaciones breves y actualidad se enfocan en las visiones y actividades de la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la UCEN, en el marco del tema que convoca este número”.

El número parte con la sección Estudios Urbanos y del Territorio, donde el primer artículo es de Federico Londoño, titulado ‘El paisaje. Una máquina en constante devenir, que no cesa de intelectualizarse’, donde propone un breve recorrido histórico por la noción del paisaje en el noroccidente desde su surgimiento a principios del siglo XVII. Seguidamente se encuentra ‘La existencia preobjetual. Los objetos frontera como modo de orden en los edificios residenciales en altura’, bajo la autoría de Jorge Vergara, quien describe una ecología del orden, propia de la edificación vertical, densamente poblada, predominante en el paisaje del centro y pericentro del Gran Santiago y otras ciudades chilenas.

En tanto, en el segmento Ciudad y Política, María Eugenia Durante presenta su trabajo ‘Arquitectura y política en la historia reciente de la arquitectura argentina, un estado de la cuestión para volver sobre los años sesenta y setenta’, el cual contribuye al campo de la historiografía de la historia reciente de la arquitectura argentina, desde el estudio del ejercicio disciplinar y profesional y su vínculo con el campo de la política y los movimientos sociales de mediados del siglo XX.

‘Bóvedas de tierra: Nubia y recargada del Bajío. Inclusión como alternativa para cubiertas sustentables’ es como se titula el único artículo de la sección de Proyectualidades Urbanas y Arquitectónicas, bajo la autoría de Elian Moreno. En este espacio, Moreno evoca la difusión del sistema de bóveda Nubia y de cubiertas recargadas del Bajío, que dadas las nuevas necesidades de habitabilidad ocasionadas por el calentamiento global, hoy en día se vuelven una fuente de aprendizaje para ser aplicadas en edificaciones contemporáneas sustentables desde una visión social, económica y amigable con el medio ambiente.

En la sección Comunicaciones Breves, aparece por una parte el artículo de Miguel García, académico y secretario de Estudios de la Escuela de Arquitectura y Paisaje: ‘Visión del paisaje en la academia en Chile y Latinoamérica como una riqueza no valorada’; además, el artículo ‘Jardín Biodiverso: Evocaciones al paisaje de Chile Central’ de Francisca Fernández, también académica de la Escuela; y finalmente el trabajo ‘La ciudad contemporánea como soporte y el rol de las murallas para la expresión callejera en el estallido social: Chile, Octubre, 2019’, de Francisca Díaz.

DU&P es una publicación electrónica de carácter indexada, que se encuentra registrada en distintos sistemas de información académica, entre los cuales destaca: DOAJ, Directory of Open Access Journals; Latindex, Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal; Dialnet; ERIHPLUS, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences.

De igual manera, está inscrita en: Sherpa / Romeo Publisher copyright policies & self-archiving; ISSN, International Standard Serial Number. International Center; MIAR, Information Matrix for Journal Analysis; CRUE, Conference of Rectors of Spanish Universities; ROAD, Directory of Open Access Scholarly Resources. 

Para ver el nuevo número de la revista, INGRESE AQUÍ.