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Viernes 14 de Mayo de 2021

Nuevo docente de Arquitectura: “El mayor desafío de un estudiante de Arquitectura debe ser construir un pensamiento propio en torno a la disciplina”

Académico se incorpora al cuerpo docente de la carrera de Arquitectura, quien en su trayectoria destaca, ser coautor de una publicación, realizada en el marco de una asignatura de su postgrado, de carácter académico llamada Ecotonos “apropiaciones y ocupaciones de los espacios intermedios”, la cual fue publicada en el pabellón de España en la Bienal de Venecia del año 2018 y en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en el año 2019.

Sebastián Bazo, Arquitecto por la Universidad Viña del Mar, Master en Estudios Avanzados de Arquitectura MBarch por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se suma al equipo docente de la carrera de Arquitectura en la sede Regional de Coquimbo.

Respecto a su incorporación al equipo académico, comentó que sus expectativas están puestas en poder desarrollar y aportar en la docencia: “con metodologías e iniciativas innovadoras para los estudiantes, también en el ámbito de la gestión académica ser un aporte en el desarrollo de la carrera en la región de Coquimbo, pero por sobre todo, mis expectativas van asociadas a la investigación y publicación en torno temas contemporáneos de nuestra disciplina” puntualizó.

De igual manera, comentó sus consideraciones en torno a los retos que hoy día afrontan los estudiantes de Arquitectura: “pienso que el mayor desafío debe ser construir un pensamiento propio en torno a la disciplina, esto les permitirá ser capaces de formular una postura crítica frente a los problemas contemporáneos que presenta la Arquitectura y a partir de ahí, dar respuestas inteligentes de diseño. Desde el punto vista del apoyo docente creo que es fundamental fomentar y potenciar la lectura como un medio para avanzar a esa construcción del pensamiento”.

Por otro lado, señaló que para sacar el máximo potencial de los estudiantes se debe experimentar. Explicó que tales experimentaciones les permite -a los estudiantes- aproximarse y descubrir sus potencialidades y debilidades para indagar en ellas y avanzar. “Nosotros como académicos, por medio de los ejercicios, propiciamos que esa conexión se de, a partir del espacio, la materia y la teoría” finalizó Bazo.