Click acá para ir directamente al contenido

Nueva etapa del Jardín Biodiverso es relatada en encuentro online ‘Diálogos Verdes’

Conversatorio que da cuenta de la visión en torno a la sustentabilidad desde la perspectiva del paisaje y la comunidad y como aporta a la arquitectura responsable.

Diálogos Verdes, es el nombre de la instancia online donde se sumó como panelista Francisca Fernández Cano, docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, quien, en el marco de las conversaciones sobre la sustentabilidad y comunidad, explicó lo que ha sido el Proyecto Jardín Biodiverso, adjudicado vía fondos concursables de Vinculación con el Medio en 2019 por la carrera Arquitectura del Paisaje.

Fernández explicó que este proyecto se lleva a cabo en tres etapas y que es un “espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la ciudadanía”. Mencionó los diversos actores que se involucran como parte del trabajo que se realiza en el jardín y como se ha generado una red de colaboración: Junta de Vecinos Blanco Encalada, Núcleo de Biodiversidad Urbana, Vivero Rayún, Escuela Itinerante, entre otros.

En lo que se refiere a la nueva etapa del proyecto durante este 2020, la cual tiene que ver con la integración comunitaria, comentó que ha presentado ciertas dificultades a propósito del contexto de crisis sanitaria, por lo que “los esfuerzos están enfocados principalmente en poder mantener el jardín con un trabajo semanal, donde nos organizamos como equipo para poder ir a regar y hacer los trabajos básicos; pero además de eso, estamos trabajando en una publicación de metodología y resultados preliminares asociados a la primera etapa del proyecto, para la revista DU&P de la Escuela de Arquitectura y Paisaje”.

Asimismo, relató que en esta etapa y como parte de la dinámica online “estamos trabajando en una forma de participación a través de redes sociales, para conocer la percepción de la comunidad respecto a la pregunta de ¿por qué es importante la biodiversidad?”. En ese sentido, las respuestas de la comunidad sumado a bases conceptuales permiten definir de manera colectiva los valores de la biodiversidad, lo que da cuenta del carácter colaborativo transversal del Jardín Biodiverso.

Para ver de nuevo el conversatorio donde participó la académica de Arquitectura del Paisaje, ingresar AQUÍ.