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Viernes 6 de Noviembre de 2020

Nueva docente jornada de Arquitectura Sede Coquimbo comenta proyectos estudiantiles hechos con apps moviles

Se refirió a los aspectos positivos que la era digital brinda al quehacer regular de un estudiante de Arquitectura, a propósito del contexto de trabajo/estudio remoto.

Francesca Vives, Arquitecta, titulada en la Universidad del Bío Bío, quien cuenta con el grado de Máster en Sostenibilidad de la Universidad de Barcelona, con experiencia en el área de ventas y gestión inmobiliaria, es la nueva docente que se incorpora a la plantilla académica de la carrera de Arquitectura en la Sede Regional de Coquimbo.

Vives aseguró que las herramientas digitales, sin duda han tomado un valor especial como puerta de entrada a estudiantes de Arquitectura de primer año. Añadió que ha sido igual de positivo “a quienes hemos enseñado el cómo hacer una maqueta de forma digital, por medio de herramientas 3D de fácil aprendizaje. Hemos enseñado el cómo elaborar una maqueta en sketchup; (esta es una herramienta gratuita de Google, de fácil acceso). Encontrándonos con resultados sorprendentes por parte de los estudiantes”.

“Lo que fuera de acercarnos a esta era digital del diseño, nos ha permitido ahorrar costos de materiales y desplazamientos muy típicos de un estudiante de arquitectura entre la casa, la librería y la universidad por el contexto pandemia en el que estamos viviendo” argumentó la docente como aspecto positivo.

Por otra parte, Vives abordó un par de experiencias relevantes que llevó a cabo junto a estudiantes de la carrera “en el curso que dicto de Dimensión Material, para alumnos de primer año de arquitectura. Hemos solicitado 2 encargos; Por un lado, unos fotomontajes, donde los alumnos han hecho uso de aplicaciones móviles (desde sus mismos teléfonos) con resultados de alto nivel; Picsarts entre ellas”.

También, continuó la docente “unos cubos espaciales para definir unos conceptos que estamos viendo en el ramo; compacidad, esbeltez, porosidad, peso, permeabilidad, luminosidad y color. Y fuera de que los alumnos se han motivado a aprender el cómo usar la herramienta 3D, para ‘maquetear estos cubos’, han sido muy curiosos, autodidactas algunos de ellos, llegando no sólo con las imágenes de esta exploración, sino que registrando también videos de estas experiencias, que nos permite la misma plataforma de diseño 3D” subrayó la arquitecta.