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Jueves 26 de Noviembre de 2020

Gramática de los Jardines: instancia brasileña donde participaron docentes de Arquitectura del Paisaje

La Universidad Central se sumó como socio colaborador a esta serie de contenidos online titulados Gramática de los Jardines, que iniciaron con foros virtuales desde Costa Rica, Colombia y México.

La naturaleza culturalizada, fue la bajada conceptual que dio sentido al evento Gramática de los Jardines, organizado por la agrupación de investigación brasileña Paisagens Hibridas, donde la UCEN se sumó como socio colaborador junto a otras universidades latinoamericanas e instituciones gremiales de la región asociadas al paisaje y territorio. Además, se contó con la participación de dos docentes de la carrera de Arquitectura del Paisaje: Ricardo Riveros, como moderador del espacio y Francisca Fernández, quien estuvo como conferencista.

Riveros, quien además de académico centralino es cofundador de la Corporación Patrimonio y Paisaje; vicepresidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP); presidente del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, Región Américas y miembro de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, se refirió al contexto del foro de Santiago, la sesión virtual que les convocó, donde señaló un concepto de paisaje que si bien es “más alejado de la academia, el sentido que tiene es una construcción colaborativa de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje que define el paisaje con una característica de espacio/tiempo que fue la que tomamos como hilo conductor para las presentaciones de la jornada”.

La agenda contempló las conferencias de Margarita Reyes quien presentó ‘Una mirada intercultural al paisaje y jardín ancestral’; seguidamente Marta Viveros y Juan Patricio Cáceres quienes presentaron ‘El proceso de consolidación urbana del río Mapocho: el parque Balmaceda como caso de estudio’ y finalmente Fernández, quien se refirió a las experiencias del proyecto Jardín Biodiverso, el cual lidera y donde le acompañan egresados, estudiantes y comunidad del barrio Almagro.

La profesora centralina comentó el objetivo del proyecto y la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad. Entre sus dichos destacó que “pensamos que relevar la importancia ecológica y cultural de los ecosistemas locales, es una necesidad urgente”. Asimismo, explicó en tres ejes conceptuales el propósito que busca el Jardín Biodiverso: “evocar el paisaje vegetal de Chile central, que busca reconocer y seleccionar ciertas especies y características de la vegetación natural que puedan mostrar patrones y procesos naturales de un lugar; la zona biogeográfica y el valor paisajístico”.

La actividad finalizó con las reflexiones de los conferencistas en torno al concepto de construcción colaborativa que resultó transversal para este encuentro.