Click acá para ir directamente al contenido

Ex centralino de Arquitectura gana Premio Aporte Urbano PAU 2019, en categoría Integración Social

El proyecto arquitectónico destacado lleva como nombre ‘Mejoramiento Integral Condominio El Bosque 1, Huechuraba’.

Sebastián Mery es el nombre del arquitecto centralino quien ganó el Premio Aporte Urbano (PAU) 2019 en la categoría Integración Social, con la propuesta de su autoría denominada ‘Mejoramiento Integral Condominio El Bosque 1, Huechuraba’.

El PAU, es una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción A.G., el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. El concurso releva ante la opinión pública y los profesionales del área, aquellas obras de iniciativa privada que destaquen en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano desde los más distintos puntos de vista.

De acuerdo a lo expuesto en el sitio web de la premiación, el proyecto presentado por Mery aumenta la calidad de vida de los residentes mediante soluciones sostenibles, de costo eficiente, replicables y escalables.

Entre las mejoras destacan techos solares, logias de servicio con ventilación cruzada y luz natural para reducir humedad, y reutilización de agua gris para riego de jardines. Dentro de las oportunidades están la concentración vertical de redes sanitarias, lo que genera menores costos por obras al ubicarse en un área acotada de la edificación (shaft) y el aprovechamiento de gravedad para captación de aguas grises, optimizando requerimientos de bombas de agua (eficiencia energética).

A propósito, el arquitecto galardonado expresó que “si lo comparo con otros proyectos, creo que el premio está reconociendo el valor social y ambiental de la arquitectura al servicio del mejoramiento de la calidad de vida residencial del sector más vulnerable de nuestra sociedad que habita vivienda compacta colectiva en altura”.

Por otra parte, compartió un mensaje hacia la comunidad estudiantil, especialmente a los futuros arquitectos y arquitectas que tienen curiosidad por este tipo de iniciativas: “atrévanse siempre. Creo los concursos son instancias de aprendizaje, debate y reflexión democrática sobre el rol de la arquitectura en el desarrollo de la sociedad”.

Además, aseguró no haberse sumado a muchos concursos, sin embargo “las veces que lo he hecho sigo el checklist de 3 viejas máximas: 1) Forma sigue la función: que la forma y materialidad respondan a dar solución habitable a una carencia o necesidad. 2) Cohabitar con el entorno natural: priorizar el diseño pasivo, eficiente en consumo de energía, para obtener optimo confort y calidad ambiental interior de sus usuarios, como también en el exterior hacerse cargo del ‘gasto escondido’ que significa obtener el agua necesaria para mantención de riego de áreas verdes, si estas son propuestas. 3) Construcción de obras: evaluar y proponer el posible financiamiento de sus obras” detalló.

Mery, egresado en la promoción 2002 de la Universidad Central, es un profesional que ha conseguido materializar una nutrida cantidad de logros a lo largo de su carrera, incluso inmediatamente después de culminar su paso como estudiante de pregrado -momento en el que por cierto, fue presidente del Centro de Alumnos de la otrora Escuela de Arquitectura- pues consiguió ser el primer becario Fulbrigth cuya alma mater fuera esta casa de estudios.  

Al respecto, el arquitecto centralino explicó que “alcanzar ese beneficio me permitió completar programa Master of Science in Sustainable Design en la University of Minnesota entre los años 2011-2013”, los que a su vez lo llevó a desarrollar prácticas en el 2014 en las reconocidas oficinas de arquitectura e ingeniería KPF, (la cual mantiene convenio con la U. Central) y ARUP.

Producto de su postgrado, el proyecto de tesis del magister que presentó llamado 'Aislador sísmico basal para viviendas de Adobe en Chile’, obtuvo en ese mismo año el reconocimiento King Student Medal del Architectural Research Center Consortium y en diciembre de 2019, en Chile, adquiere registro de patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) como modelo de utilidad.

Para conocer en profundidad acerca de la obra ganadora del PAU 2019 en la categoría Integración Social, ingrese al siguiente link: https://www.premioaporteurbano.cl/index.php/proyectos/condominio-el-bosque-1