Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Agosto de 2020

Docente de Arquitectura del Paisaje expone en seminario internacional Experiencias de catálogos del paisaje en Latinoamérica

El encuentro online fue organizado por la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) y convocó a profesionales y académicos de distintos países iberoamericanos.

‘Catálogos de paisaje para Leyda y Lo Gallardo, región de Valparaíso’ es el nombre de la presentación compartida por Ricardo Riveros, docente de Arquitectura del Paisajes en el seminario internacional virtual Experiencias de catálogos del paisaje en Latinoamérica, organizado por la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

La presentación de Riveros dentro del seminario se contextualizó en el espacio dedicado a experiencias, siendo que su trabajo representó, según explicó “la participación de los estudiantes del Taller VIII (8vo. semestre) del año 2018 de la carrera de Arquitectura del Paisaje, quienes se involucraron de manera total, y a partir del resultado de sus entregas y proceso de taller, se derivó en el resultado final de Catálogos de Paisaje”.

El objetivo de dicho trabajo presentado fue poner en valor las cualidades del paisaje rural de las localidades de Leyda, Lo Gallardo y su ruta, para el desciframiento de su identidad territorial. En el resumen del Riveros señaló que "tras evidenciar fuertes y veloces procesos de deslocalización de actividades y exclusión de circuitos económicos y de transporte. Las comunidades de las localidades vecinas Leyda y Lo Gallardo, han visto soterrados sus paisajes referenciales, tanto desde aspectos perceptuales, como también desde lo histórico, simbólico e identitario. Un territorio que, en medio de sus luchas por mejores condiciones de vida, ha visto rezagada su identidad y con ello su vinculación por medio del paisaje".

El taller propone (mediante la metodología de catálogos de paisaje) reconectar a la comunidad con su territorio mediante medidas y acciones encaminadas a develar y potenciar los valores del paisaje rural de Leyda, Lo Gallardo y su ruta, a través de proyectos detonantes desde la arquitectura del paisaje.

Riveros, es cofundador de la Corporación Patrimonio y Paisaje; vicepresidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP); presidente del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas - Región Américas y miembro de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.