Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

Claves para entender Herramientas digitales y diseño de sistemas arquitectónicos

Docente de la carrera de Arquitectura presenta su charla en evento organizado por ONG mexicana y dirigida a estudiantes y profesionales del rubro.

Línea México es el nombre de la ONG con sede en el país Azteca, que organizó el "Encuentro Internacional de Diseño Computacional, Fabricación Digital y Tecnología aplicada a la Arquitectura", ATRICA 2020, instancia donde participó el académico de la carrera de Arquitectura Jon Arteta, doctor en Arquitectura. El evento inició el 14 de diciembre y se extiende hasta el 21 del mismo mes.

La charla de Arteta se denominó 'Herramientas digitales y diseño de sistemas arquitectónicos', con la que abordó las diferentes maneras de incorporar las herramientas digitales, más concretamente, las herramientas paramétricas, en el diseño arquitectónico, analizando algunos de los principales posicionamientos teórico-prácticos y vías de investigación.

La charla constó de tres partes: en primera instancia, una introducción donde explicó rasgos característicos del contexto actual del diseño arquitectónico contemporáneo y la influencia de las herramientas digitales, seguidamente estudió diferentes casos, ejemplos y vías de trabajo, para finalizar con los comentarios y conclusiones.

“Lo que intenta la Arquitectura en este nuevo contexto es maximizar sus relaciones e interacciones con el entorno, aspira a integrarse y formar parte de este sistema de sistemas y en esto las tecnologías digitales juegan un rol catalizador, donde en concreto las herramientas paramétricas o nos van a ayudar a conectar proyectos arquitectónicos con diferentes factores externos, bien sean factores materiales, ambientales, energéticos, sociales, entre otros”, aseguró el doctor en Arquitectura.

Al finalizar su presentación, se refirió a modelos más experimentales y en esa línea dejó planteadas interrogantes donde desaparece el componente geométrico en el diseño arquitectónico paramétrico, ligadas a lo que está ocurriendo en el diseño de ciudades inteligentes: "¿Es posible pensar en modelos paramétricos no geométricos? realidades híbridas físico-digitales, el hackeo urbano, donde los límites de la arquitectura se diluyen y las herramientas digitales nos abren un campo cada vez más grandes de posibilidades".

Para ver la charla completa, ingresa AQUÍ.