Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Mayo de 2020

Arquitectos junto a médico especialista en infectología conversan sobre vivienda, salud y hábitat en tiempos de coronavirus

‘Vivienda, salud y hábitat en tiempos de coronavirus’, primer ciclo de conversaciones ‘Contexto’ de COMA Education en alianza con la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central. Un encuentro virtual que convocó a estudiantes y profesionales de la arquitectura el día miércoles 18 de mayo a través de Facebook Live.

Los panelistas estuvieron encabezados por Uwe Rohwedder, director de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, le acompañó Cristián Salinas, docente de la carrera Arquitectura y como invitada Alejandra Marcotti, médico internista con especialidad en Infectología. El rol para la moderación del diálogo lo ocupó Felipe Carrasco, docente de la carrera Arquitectura y Director de Contenidos COMA Education.

En general la instancia se enfocó en conversar y cruzar las temáticas de la arquitectura y la salud dentro de la contingencia sanitaria generada a propósito del coronavirus. En primera instancia, Rohwedder abordó la intención del encuentro y destacó el objetivo de “intentar educar, intentar dar algunas luces hacia donde podemos ir y sin duda la conversación de hoy día nos lleva a la interdisciplina, que es la única manera de enfrentar estos desafíos a futuro”.

Asimismo, se refirió a como la arquitectura en otros países considera elementos de equilibrio importantes para el buen habitar y que en Chile presentan dificultades por marcos normativos vigentes, por ello cuestionó: “¿cómo es que nosotros -Chile- no hemos podido avanzar en temas de ordenanzas o legislaciones para hacer mejor arquitectura? como universidad ocupamos estos espacios para decir que creemos que se puede hacer mejor arquitectura y se puede habitar mejor” y en esa línea auguró que se vendrán “cambios profundos” y que se deben asumir en la formación de los estudiantes, impulsados por el contexto actual, es decir, incorporando el tema salud en la ecuación, lo cual “tiene que ver con los equilibrios ecológicos, presencia de naturaleza, buena ventilación, lo fundamental de la relación con el sol”.

Salinas, en tanto, comentó que “nuestra arquitectura se ha quedado obsoleta, producto de este virus mundial: nos ha dejado obsoletas las ciudades y el modo de vida urbano contemporáneo que llevábamos”. Marcotti, como profesional de la salud agregó que la vida contemporánea se ha visto afectada “esto -el Covid 19- nos hizo volver a casa, algo que ya a raíz del estallido social habíamos comenzado, pero sin duda la situación de pandemia actual lo reforzó y creo que es bueno poder remirar cómo son nuestros espacios y que la casa tenga otro rol, como el centro de las actividades que hacíamos antes fuera” lo que consideró debe redundar en “lo amigable que deben ser nuestros hogares, pensando en pasar muchas más horas del día allí”.

Para escuchar nuevamente toda la conversación, ingresar AQUÍ.