Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Julio de 2020

Arquitectas, paisajista, estudiante y activistas ofrecen miradas sobre rol de las mujeres y espacios de resiliencia

Reciente encuentro online que forma parte del ciclo ‘Construir la esperanza en tiempos de COVID 19’ organizado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje en conjunto con COMA Education.

“Entender lo que significa para nuestra realidad las cifras que indican que en 55% de hogares en Chile, el rol de jefas de hogar es ocupado por mujeres y que en campamentos la cifra puede llegar a cerca del 75%” fue una de las frases con las que Felipe Carrasco, docente de la carrera de Arquitectura, Director de Contenidos COMA Education y moderador del encuentro online ‘Mujeres y espacios de resiliencia’ hizo la introducción de la actividad.

En la oportunidad, el panel estuvo principalmente integrado por mujeres, encabezado por Vanessa Visitación, estudiante centralina de Arquitectura y coordinadora de ayuda al Campamento Nueva Cordillera; Jenny Dabner, Paula Seguel y Jadille Mussa, docentes de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; Mariela Tapia, vicepresidenta del Campamento Nueva Cordillera; Paloma Anaya y Francesca Moyano, O.N.G. Ayuda Campamentos; Uwe Rohwedder, director de las Carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje.

Las representantes de la O.N.G. Ayuda Campamento, iniciaron la conversación comentaron sobre el contexto que dio inicio a la labor de esta organización y como se vincula desde un espacio de mujeres a colaborar en el campamento Nueva Cordillera y como a su vez, Visitación se suma a esta red de cooperación.

Seguel se refirió a la instancia puntualizando que “para el cuerpo docente, es muy relevante porque siempre estamos pensando en trabajar para la comunidad, para las necesidades reales que están en nuestro entorno y que muchas veces están un poco ocultas. Esto ha salido a flote, no es algo que no existía desde luego, pero que ahora se ha visibilizado y ha tomado gran fuerza, de modo que es una oportunidad para que desde la academia podamos colaborar en distintas escalas con soluciones concretas y crear comunidad”.

Rohwedder por su parte, destacó el papel de la mujer intrínseco a su naturaleza cuidadora y rescató el “entender como la mujer participa en estos procesos, donde se genera un orden, una forma de cómo se vive y convive; en ese sentido, como universidad debemos bajar a esa habitabilidad sentida desde las mujeres que están en los barrios populares, aspecto que ha estado ausente de la academia”.

En tanto, Mussa abordó la perspectiva paisajista y la experiencia de comunidad con enfoque sustentable, entonces comentó que “hoy tenemos una ley de techos verdes en Chile, por lo que podríamos empezar a constituir los huertos sobre los techos de nuestras ciudades y convertirlas en ciudades resilientes, por eso es muy importante desde la cosmovisión y desde el comportamiento del campamento, tan unidos en diferentes escenarios y donde las mujeres en su relación con la semilla y el plantar, desde el nacimiento y los pueblos originarios, constituirnos a través de la entrega del trueque, de la comunidad resiliente, que debería ser una forma de vida de todos nosotros”.

Para volver a ver este contenido, ingresar AQUÍ.