Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de Arquitectura del Paisaje recogen opiniones de connotados expertos del área

Como parte del proceso de rediseño del Plan de Estudios de la carrera Arquitectura del Paisaje, los docentes centralinos reciben a un equipo de expertos en la disciplina, entre ellos el destacado paisajista Juan Grimm.

Durante la segunda semana de marzo en las dependencias del edificio Vicente Kovacevic I, un equipo docente de la carrera Arquitectura del Paisaje, condujo una reunión con invitados disciplinares expertos, quienes en base a su experiencia contribuyeron en generar aportes en materia del medio laboral y campo disciplinar del perfil del Arquitecto el Paisaje, todo esto como parte de uno de los procesos que plantea la Universidad Central para el rediseño de un Plan de Estudios.

La actividad reunió a 8 prestigiosos profesionales que se desempeñan en Chile y el mundo en diferentes ámbitos del campo disciplinar de la Arquitectura del Paisaje, desde la evaluación de paisaje, hasta la investigación y teorización, pasando por el desarrollo de proyectos, planes y programas en arquitectura del paisaje.

En el encuentro, el grupo de expertos planteó retos conceptuales para la disciplina, como también desafíos sobre el sello del profesional y una orientación a la región y el mundo, considerando el carácter globalizado de la actualidad y evidenciando la alta movilidad profesional que auguran los años por venir. Asimismo, establecieron cuáles serían los grupos de problemáticas que debiesen ser abordados por el arquitecto del paisaje, como también las tareas específicas (actuales y futuras) que se proyectan para la disciplina, con énfasis en el nivel nacional, sin dejar de considerar la proyección internacional.

La reunión planteó un hito trascendental para el proceso de rediseño del Plan de Estudios, según valoraron los profesionales de la Escuela, ya que viene a complementar las reuniones sostenidas con estudiantes, profesores y empleadores, las cuales se verán además nutridas por futuros encuentros con egresados de la carrera, lo que en definitiva da cuenta de un proceso participativo, inclusivo y capaz de recoger la opinión de todos los actores claves.

Profesionales de alto nivel y reconocimiento en la disciplina

En la instancia se contó con la presencia de Juan Grimm, el más importante diseñador de proyectos residenciales de Chile y uno de los más reconocidos en Latinoamérica, quien fuera uno de los dos arquitectos del paisaje Latinoamericanos incluidos en el documental “Around the World in 80 Gardens” realizado por Monty Don para la BBC.

Por el equipo centralino, encabezó Miguel García, académico y secretario de estudios de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, quien ha dedicado buena parte de su quehacer profesional al impulso de desarrollos (proyectos e investigación) en el ámbito del paisaje y turismo, lo que lo convierte en una de las mayores referencias en este ámbito, tanto en Chile como en Latinoamérica. Le acompañó Ricardo Riveros, presidente de IFLA AR, vicepresidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP), docente e investigador en la UCEN y particularmente el especialista disciplinar del Comité Curricular de la Carrera de Arquitectura del Paisaje.

Juan Patricio Cáceres, presidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP, quien además ha desarrollado su quehacer profesional entre Chile (PaisajeVIVO), China (como director de diseño y asociado en ATA Architects & Planners [former ATA Lawrence Group]) y Estados Unidos.

Catalina Picón, co-fundadora de Santiago Cerros Islas, sin duda la más importante plataforma de reflexión y aporte disciplinar sobre la materia; Marcela Castillo, socia fundadora de la oficina Paisaje21, con casi 20 años de trayectoria. Héctor Espínola, quien ha dedicado su trabajo a la investigación en paisaje, llegando a profundizar ampliamente en su aproximación conceptual y teórica. Mónica Morales, presidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje, organización sin fines de lucro, líder en Chile sobre la puesta en valor del paisaje como patrimonio y objeto de derecho, reflexionando y actuando en materia de paisaje, visto como un factor de identidad, desarrollo y equidad.