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Viernes 20 de Noviembre de 2020

Académico que se suma al equipo de docentes jornada de Arquitectura destaca importancia de que las y los estudiantes sean críticos y autocríticos

Considera aspecto como fomentar el trabajo en equipo y la interacción entre estudiantes como factores clave, así como verdaderos desafíos para la docencia en los tiempos actuales.

Jon Arteta, es uno de los profesionales que recientemente se adicionó al equipo docente de la carrera de Arquitectura. Es Arquitecto de la Universidad del País Vasco, España, con Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad, con especialidad en Arquitectura y Sostenibilidad de la Universidad de Alcalá, España. Asimismo, tiene en su haber un doctorado en Arquitectura, también obtenido en la Universidad de Alcalá.

Sobre su labor en la docencia, se refirió a las formas de apoyar a las y los estudiantes para que lleven su potencial al máximo, donde señaló que considera la “actitud de escucha y conexión con las y los estudiantes puede y debe manifestarse en múltiples ámbitos dentro de la carrera. Por una parte, me parece fundamental actualizar constantemente los métodos y temas docentes para que las asignaturas se conecten con los intereses de los alumnos y con las necesidades de la sociedad contemporánea”.

En esta misma línea, manifestó que le parece “interesante involucrar a las y los alumnos en el diseño de los enunciados y ejercicios del curso, dejando ciertos espacios de libertad para que cada quien pueda incorporar sus propias búsquedas e intereses”, explica que esto desarrolla una actitud proactiva en el proceso de aprendizaje. Indicó que no sólo deben ser escuchados, sino que también deben aprender a escuchar.

Arteta expresó que “debemos enseñarles a abrirse a otras opiniones, a otras maneras de entender la realidad, a ser críticos y autocríticos. Promover la empatía y la apertura de miras como ingredientes para formar mejores profesionales y personas”.

Paralelamente, se refirió aspectos que guardan relación o generan aporte en el proceso de formación integral, y más allá de citar una experiencia en concreto, manifestó “me gustaría hacer alusión a un factor constante en mi carrera como arquitecto: el trabajo en equipo. En mi opinión, el trabajo en equipo siempre mejora y enriquece el proceso y los resultados del diseño. Trabajar en equipo implica escuchar a los compañeros de manera empática y constructiva, aprender de sus opiniones, aciertos y errores. Por ello considero que fomentar el trabajo en equipo y la interacción entre estudiantes es un factor clave, así como un verdadero desafío para la docencia en los tiempos actuales” finalizó el profesor centralino.