Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Abril de 2022

Equipos liderados por académicas FINARQ se adjudicaron Concurso Interno de Proyectos I+D 2021

Se trata de las docentes Jadille Mussa, de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; y Daniela Brizuela, de la Escuela de Ingeniería, quienes presentaron diferentes proyectos en sus áreas de especialización,

Con gran alegría informamos que las académicas Jadille Mussa, de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, y Daniela Brizuela, de la Escuela de Ingeniería, se adjudicaron -por serparado- el Concurso Interno de Proyectos I+D 2021. 

En el caso de Jadille Mussa, presentó el proyecto "Desarrollo de una fuente nutricional alternativa sustentable en base a harina de insectos para el desarrollo de productos alimenticios" CIP2021003, el que obtuvo un puntaje de 3,9, adjudicándose 4.550 M$.

"Estamos súper contentos. El proyecto es gestado también por Loreto Muñoz, Claudia Narbona, y Francisco Stegmaier, y tiene que ver en una nueva forma de alimentación a través de la naturaleza. El mundo está con unos déficits importantes medioambientales y de alimentación, las poblaciones han crecido mucho, y siempre los insectos han sido para otros países - no para Chile, puesto que no tenemos una cultura de consumo de insectos-; como pasa en México o Colombia con los chapulines, las hormigas culonas. Entonces aquí, tenemos la investigación de estudiantes de la carrera de Nutrición, que estaban trabajando en alimentación a base de insectos y hay unas moscas que podrían servir para poder disminuir el uso de harinas, y sustituir el tema de la agricultura, que ha sido de los grandes impactos por el uso del agua", comentó la académica Jadille Mussa, quien además agregó que en este proyecto "están participando dos estudiantes de Arquitectura, que serán parte de la creación del lugar donde van a estar los insectos".

Mientras que la Dra. Daniela Brizuela, presentó el proyecto "Influencia de la rigidéz de la fibra de carbono en el comportamiento esbeltos de hormigón armado" CIP2021007, el que obtuvo un puntaje de 4,1, adjudicándose 6.000 M$ 

Este proyecto es la continuidad de un proyecto que ya estuvo en curso, desde mi trabajo del Doctorado. El equipo está conformado por el profesor Pablo Alcaíno - que lo desarrollamos en conjunto- , y tenemos alumnos involucrados, que son nuestros ayudantes, Erick Ibazeta, Ignacio Olivares y líder del equipo de ayudantes, Virginia Zelada. También está compuesto por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, que es Alfonso Cobo, María de las Nieves González y María Isabel Prieto" dijo la Dra. Daniela Brizuela, y además comentó que "El hecho de trabajar con la fibra de carbono, acá en Chile se trabaja bastante poco. En otros países se ocupa mucho para recuperar las estructuras. Hay investigaciones, pero pocas aplicadas acá y las condiciones de Chile son distintas a otras partes del mundo, entonces es interesante conocer el comportamiento de las estructuras, porque estamos aplicándolas para luego poder llevarla a una infraestructura completa".