Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Noviembre de 2019

Equipo del Jardín Biodiverso realiza terreno de reconocimiento en Reserva Nacional Río Clarillo

Más de 40 personas entre adultos, niños y jóvenes participaron en el recorrido por el parque ubicado en la comuna de Pirque.

El equipo a cargo del proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) Jardín Biodiverso, a propósito de su última acción en agenda, convocó a 42 personas entre niños y adultos para realizar un terreno de reconocimiento y apreciación del paisaje de precordillera en la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana.

Francisca Fernández, académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje y coordinadora del proyecto, explicó que el encuentro con el bosque esclerófilo y el río sirvió para reconocer “las especies más representativas de este ambiente propio de la zona central de Chile, siendo el paisaje más amenazado y reconocido como hotspot de biodiversidad a nivel mundial”.

Asimismo, Fernández relató que en la instancia participaron 4 estudiantes que han realizado prácticas asociadas al proyecto: “entendiendo que la crisis que estamos viviendo es socio-ambiental la actividad toma un tremendo sentido ya que reconocemos parte de nuestra identidad de paisaje nativo que no está presente en la ciudad y que es necesaria de rescatar en términos culturales y ambientales” aseguró la profesora de Arquitectura del Paisaje.

La web de la CONAF declara que la Reserva Nacional Río Clarillo, es un parque creado en 1982, que destaca por la protección de las especies de flora y fauna, entre ellas, aves como el comesebo, el fiofío y el ralladito. En cuanto a los mamíferos, la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los caninos, mustélidos y felinos. Entre la flora destacan el litre, peumo y quillay, acompañado de flores silvestres del género Alstroemeria, Calandrinia, Calceolaria, Chloraea, Clarkia y Mutisia.