Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Equipo de VcM de la FING presentó su resumen 2017 e instaló ideas para desafíos 2018

La cita reunió a distintos actores que conforman la comunidad de ingeniería de la Universidad Central, quienes ofrecieron interesantes aportes en las mesas de trabajo para las propuestas 2018.

Imagen foto_00000014A pocos días de finalizar el 2017, el equipo de Vinculación con el Medio (VCM) de la Facultad de Ingeniería, presentó el recuento de actividades y proyectos puestos en marcha durante el año, además de aprovechar la instancia para plantear ideas y líneas de acción para la gestión del venidero 2018.

La actividad, tuvo inicio en horas de la mañana y contó con la participación de Karen Kanzúa, Decana de la FING; Héctor Marambio, Secretario de Facultad; Omar Carrasco, Coordinador de Vinculación con el Medio, miembros del equipo VCM, un nutrido grupo de académicos y profesores de ingeniería, además de estudiantes de distintas escuelas. En un principio, el encuentro estuvo enmarcado en reexaminar el panorama amplio que constituye el rayado de cancha para el quehacer del equipo de VCM, a través de una presentación introductoria del profesor Carrasco, quien abordó temas como las políticas, protocolos generales e implementación de estos.

Imagen foto_00000016Posteriormente, seis profesores de la facultad, tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias y resultados de los proyectos en los cuales estuvieron directamente involucrados durante el transcurso del 2017.  En este sentido, tomó la palabra en primer lugar el profesor Nelson Sepúlveda, quien resumió el proyecto de las Estaciones de Monitoreo UV. Acto seguido, el profesor Jorge Cornejo, presentó los avances y resultados obtenidos con el proyecto Fundación Mujer Levántate. Seguidamente, el profesor Jaime Arriagada expuso acerca del proyecto vinculado a la Municipalidad de Santiago. Después, pasó a ser el turno del profesor Orestes Gómez, quien reseñó el proyecto relacionado a la Municipalidad de La Florida. Luego de esto, la profesora Narda Oyanedel tomó la palabra para hablar acerca del proyecto ONG Mujeres Emprendedoras de Chile. Para cerrar el ciclo, la profesora Loreto Muñoz comentó los avances respecto al proyecto titulado Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valorización de la pequeña y mediana agricultura de Secano.

Como último segmento de la jornada, se realizó un taller de generación de ideas, dirigido por el profesor Jorge Cornejo quien, mediante el empleo de técnicas de trabajo colaborativo, marcó la hoja de ruta para que todos los docentes y estudiantes presentes, pudiesen construir en conjunto modelos básicos para los proyectos del 2018. Como resultado, surgieron diferentes iniciativas, todas enfocadas en ofrecer un beneficio ciudadano o valor agregado desde la academia y el mundo de la ingeniería, los cuales se irán perfilando en próximas mesas de trabajo.