Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Mayo de 2018

En portada de importante publicación científica aparecerá artículo de investigador centralino

Se trata del Journal of Computational Chemistry, una importante publicación internacional que en su volumen 39, del mes de mayo 2018, exhibe en su portada un artículo relacionado a la deslocalización electrónica con autoría de investigador de la Universidad Central.

Imagen foto_00000001El artículo del académico e investigador Luis Álvarez Thon, doctor en Fisicoquímica Molecular, trata acerca de un estudio teórico-computacional de un concepto químico llamado "deslocalización electrónica" termino muy empleado por la comunidad de químicos, usualmente para explicar la existencia y estabilidad de ciertas moléculas.

En el desarrollo del paper, el investigador estudió una serie de moléculas que contienen elementos pesados de la tabla periódica. El fundamento del estudio, se basa en dos teorías físicas, una de ellas es la mecánica cuántica que rige el comportamiento de los sistemas microscópicos, la otra es la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la cual explica el comportamiento de los electrones que viajan a velocidades cercanas a la de la luz.

De acuerdo a lo revelado por Álvarez, en el trabajo investigativo se reporta una molécula en especial, que está compuesta por el Moscovio, un elemento sintético, que fue incorporado oficialmente a la tabla periódica en el año 2016, el cual tiene la característica de ser muy pesado (número atómico 115) y de corta vida, por lo que todavía no se conocen compuestos que lo contengan. En consecuencia, el artículo publicado predice que, en el futuro, podrían prepararse experimentalmente nuevas moléculas que contengan este elemento.

Según comentó el autor del artículo, “este estudio demandó cálculos muy exigentes, los cuales duraron cerca de un mes, usando computadoras ultrarrápidas especialmente diseñadas para cálculos científicos, y que fueron adquiridas con recursos aportados por FONDECYT” sostuvo.

Del mismo modo, el académico subrayó que “siempre cuando ocurre algo así, es una gran satisfacción para cualquier científico. Este logro significa que el trabajo publicado es relevante y es un incentivo para seguir en la senda de la investigación científica bajo el alero de la Universidad Central.”

Para conocer más sobre la investigación, en el siguiente enlace, se encuentra disponible el artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jcc.25170