Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Mayo de 2023

El tejido de la historia mapuche y la representación femenina en esa construcción

A través del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la investigadora Ana Millaleo Hernández y Walter Imilán organizaron una charla en la que se abordó la historia mapuche a través del tejido y los relatos femeninos.

«Hilando Conocimientos, Experiencias y Territorios Femeninos» fue la actividad que organizaron los investigadores Walter ImilánAna Millaleo Hernández a través del Instituto de Investigación y Postgrado. Esta última, además, participó como expositora.

En la jornada se abordó la historia mapuche a partir de los relatos femeninos, cómo éstos fueron omitidos o invisibilizados, dándoles hoy un valor que se refleja, entre otras formas, en el tejido.

La propia doctora en Ciencias Sociales, Ana Millaleo, explicó en su intervención que «de la historia mapuche conocemos a Galvarino, Lautaro, pero ninguna mujer. De hecho, las mujeres que conocemos son "las esposas de" y eso tiene que ver incluso con cómo el Estado chileno utilizó la hidalguía mapuche como identidad nacional, invisibilizando a las mujeres mapuche».

Como respuesta a eso, y siempre complementando la idea, la también expositora, periodista, comunicadora y tejedora mapuche, Eugenia Calquín Morales, presentó una serie de tejidos, formas, colores y otros artículos que dan cuenta de la forma en que se representaba y representa la cultura mapuche, zonas, costumbres y otras características que se han ido perdiendo, pero que ella reconstruye a partir de iniciativas como la Mapuescuela.

Por su parte, la antropóloga y académica de la Universidad Nacional de Colombia, Tania Pérez Bustos, comentó a partir de su trabajo que «desde la antropología nos han enseñado sobre las cosas duras —las piedras, las armas—, pero yo siempre me he preguntado porqué no nos enseñan sobre el hilo. Sobre las cosas que nos permitieron sobrevivir también. Ese bolso que permitió trasladar cosas, alimentos, etc., y creo que es también porque se privilegia la historia masculina».

Además, la profesional colombiana agradeció la invitación a un espacio en el que se encontraron identidades y culturas distintas, pero con un sentido común relacionado a cómo se invisibiliza el relato femenino.