Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Diciembre de 2018

El proyecto interfacultades sobre migración entregó el cierre del trabajo

Una de las conclusiones más importantes tiene que ver con los objetivos del proyecto, logrando el haber podido abordar el tema de la migración reciente desde diferentes disciplinas (Derecho, Trabajo Social, Educación, ingeniería).

Imagen foto_00000007Finalizó el proyecto de Vinculación con el Medio: "El Habitar de la migración reciente en la comuna de Santiago", trabajo que reunió a las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Educación e Ingeniería y que tenía por objetivo, ofrecer aportes con miradas específicas desde cada actor  y de esta forma, acercarse a una realidad contingente que atañe al país. 

Una primera conclusión de este trabajo,  tiene que ver con los objetivos del proyecto, logrando justamente el haber podido abordar el tema de la migración reciente desde diferentes disciplinas (Derecho, Trabajo Social, Educación, ingeniería) y poder llegar al punto que es absolutamente necesario que las diferentes disciplinas se conjuguen para colaborar con el municipio de Santiago, aportando herramientas necesarias y objetivas para una mejor gestión de la migración reciente, desde la mirada de cada disciplina. 
Alejandro Torres, académico de Fing y quien lideró el proyectó señaló que "otra conclusión importante es haber logrado terminar de muy buena manera el desafío de trabajar con disciplinas tan distintas, sin haber tenido mayores inconvenientes. Logramos conocernos entre académicos, estudiantes y profesionales de la Municipalidad, logrando desarrollar un trabajo interdiscilpinario con la colaboración de todos. Se formó un equipo de trabajo que siempre tuvo la mejor disposición al trabajo colaborativo, además de ser excelentes profesionales, son unas muy buenas personas".
Se entregó un modelo de gestión que consiste en una matriz para ser utilizada en los levantamientos de información que realiza el municipio, pero ya de manera cuantitativa, no de manera cualitativa como se realiza hasta ahora.
El paso siguiente es generar un piloto para aplicar este modelo, para lo cual ya se está elaborando el proyecto 2019, donde además se incorpora la Facultad de Salud. Esta vez la intención es trabajar con fundaciones y ONG's que trabajen con personas migrantes, para hacer la bajada de los resultados del proyecto 2018, e incorporar las mejoras que puedan salir de esta aplicación.
Cristina Toro,  trabajadora social del la Corporación para el Desarrollo de Santiago, indica que "la vinculación que se hace desde la academia con los alumnos fue esencial para  bajar los conocimientos a la realidad para ellos, es enriquecedor para su formación y nosotros también vamos actualizandonos en nuestros conocimientos".