Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Julio de 2022

Egresado de Ingeniero en Construcción: “La ingeniería se trata de cambiar la vida de una comunidad llevando lo que se aprende en UCEN”

Matías Santibáñez Carvallo ofreció una charla a estudiantes del curso de Introducción a la Ingeniería de primer año de las carreras de Ingeniería en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción. El egresado de FINARQ repasó su experiencia en UCEN, además de abordar el proyecto en el que trabaja: los “muros verdes”.

Estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción recibieron al egresado de esta última carrera, Matías Santibañez Carvallo, quien les expuso su experiencia como ex alumno UCEN y sobre la vida laboral.

Convocado por el docente Alejandro Torres, Matías Santibáñez dio una charla donde relató que como trabajador de la empresa “Molimerc” le ha tocado ejecutar mejoramiento inmediato de entornos con proyectos como, radieres, cerámicas exteriores, drenajes, muros corta vistas y la nueva técnica constructiva llamada “muros verdes”.

Se trata de un jardín natural que a modo de muro sirve para plantar diversas especies que den vida a un lugar específico.

Es un proyecto financiado y ejecutado por el SERVIU”, comienza contando Matías Santibáñez. “Se intervino la Villa Matías Vidaurre en Lampa a través de los muros verdes que son un proyecto que tiene mucho de social, mucho de naturaleza, mucho de biodiversidad dentro de un solo sistema. Es una solución constructiva, pero que también cuenta con una huerta para que la gente coseche sus propios vegetales”.

Ese relato llamó la atención de los y las estudiantes de primer año, por eso el mismo egresado quiso dejarles un mensaje.

No hay que dejar de luchar por sus sueños. Deben llevar la ingeniería al servicio de la comunidad y generar los cambios que la ciudadanía necesita (…) La Ingeniería no se trata solamente de construir edificios, puentes o caminos, se trata de cambiar. al menos, la vida de una familia o una comunidad llevándoles lo que aprendieron en la UCEN”, sentencia el ex estudiante.