Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Abril de 2019

Egresadas de la Escuela de Arquitectura y Paisaje organizaron taller de reconocimiento y reproducción de árboles nativos

Jornada de trabajo en terreno orientado a reconocer y rescatar los paisajes naturales propios de la localidad.

Imagen foto_00000004Bajo uno de los grandes peumos de la plaza La Alcaldesa en la comuna de Providencia, se dio inicio a las actividades de este año por parte de la Escuela Itinerante de Plantas Nativas, agrupación integrada por Ecólogas del Paisaje egresadas de esta casa de estudios, cuya misión está orientada a la valoración, reconocimiento y conservación del paisajes y flora nativa. Ellas, junto a un grupo de personas asistentes, conversaron sobre el paisaje natural y urbano local, y especialmente sobre dos de las especies emblemáticas del bosque esclerófilo, el peumo (Cryptocarya alba) y el belloto del norte (Beilschmiedia miersii), ambas endémicas de Chile.

Durante el encuentro, observaron atentamente sus hojas y frutos para aprender a reconocerlas, y luego sembrarlas, poniendo atención en la riqueza de sus colores, formas, tamaños y texturas. Además, rescataron algunas plántulas para reforestar con árboles nativos la ciudad del futuro. En el follaje de los peumos, se pudo divisar varios zorzales alimentándose de sus frutos. 

Por su parte, la profesora Francisca Fernández, manifestó que “es con este equipo -Escuela Itinerante de Plantas Nativas- con quienes estaremos trabajando en el proyecto VCM del Jardín Biodiverso, pero además ellas tienen una agenda anual independiente. La primera actividad del año fue este taller de reconocimiento y reproducción de árboles nativos realizado el domingo 14 de abril”.

Las organizadoras del taller, agradecieron a quienes les acompañaron y colaboraron en la instancia, en especial a la estudiante voluntaria de la carrera de Arquitectura del Paisaje, Daniela Tapia, y miembros del Comité Ambiental de Providencia.