Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Efemérides: Día de la Minería

El 2009, bajo Ley de la República, se promulgó el Día de la Minería conmemorado cada 10 de agosto. En esta fecha se celebra el santoral católica de San Lorenzo, patrono de la minería.

A través de una ley de la República se estableció el 10 de agosto como el Día de la Minería. La promulgación de esta fecha tiene relación con una festividad católica: el santoral de San Lorenzo, patrono de la minería.

Aunque fue uno de los primeros archivistas de la Iglesia Católica (cuestión por la que también es patrono de los bibliotecarios), la relación con el mundo minero se da a partir del martirio de San Lorenzo. El año 258, en la roma dominada por el emperador Valeriano, se ejerció una fuerte represión contra la iglesia Católica que motivó la orden de quemar vivo a San Lorenzo.

Antes de su muerte, el religioso enterró los tesoros de la Iglesia Católica entre los que se encontraban diversos metales como el Santo Grial. De ahí su nexo con la minería, según cuenta la historia.

Saludamos al equipo de la Escuela de Ingeniería, a las y los ingenieros civiles en minas, y a quienes buscan ser parte de la gran comunidad minera de chile, pero con sello centralino: nuestras y nuestros estudiantes.

¡Felicidades!