Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Enero de 2022

Dr. Walter Imilán de FINARQ adjudicó concurso FONDECYT Regular 2022

El académico presentó el proyecto "Wiñolnampulkafe: Movilidades mapuche y sus territorialidades", en calidad de Investigador Responsable.

¡Excelentes noticias para partir el año! El académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN, Dr. Walter Imilán, se adjudico concurso FONDECYT Regular 2022, con el proyecto  "Wiñolnampulkafe: Movilidades mapuche y sus territorialidades", en calidad de Investigador Responsable.

El proyecto contempla la movilidad de los pueblos originarios en América Latina, y como han jugado un rol central en la producción de sus territorios ancestrales. En palabras del académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje UCEN, "para el pueblo Mapuche no ha sido diferente, si bien, prima sobre su lectura territorial una noción más bien fija y delimitada de territorio. A partir de un trabajo de carácter etnográfico, adaptado a los principios de metodologías indígenas, nuestra propuesta busca comprender las territorialidades que producen personas mapuche que residen en Santiago a través de sus prácticas de movilidad a lugares al sur del Bío Bío. Estas prácticas son encorporadas y ponen en movimiento objetos y conocimientos. Analizamos las movilidades y los intercambios que se producen en ellas que dan forma a territorialidades relacionales, a través de las cuales, nuevas territorialidades mapuche emergen en concordancia a procesos de reterritoralización".

"¿Qué sucede si observamos las prácticas de movilidad actual de los y las residentes en Santiago? ¿En qué medida sus movilidades están produciendo nuevas territorialidades a través del movimiento de personas, ideas, bienes y conocimientos? ¿Qué Wallmapu brota de todo este conjunto de prácticas? La producción de territorio como práctica encorporada (Wallontu mapu), la conformación de lugares como espacios de intercambios y de relacionales, nos invitan a observar otras territorialidades que se producen en la actualidad", comentó el investigador, Walter Imilán.

"La propuesta teórica metodológica se basa en metodologías indígenas decoloniales que promueven el dialogo de saberes, para lo cual articulamos tres campos de reflexión; el conocimiento propio mapuche, las geografías indígenas y la perspectiva de movilidad. El proyecto propone la aplicación de la axiología relacional como marco para adaptar técnicas de investigación etnográfica al trabajo en conjunto con los y las 40 participantes de la investigación", explicó el académico FINARQ.

El equipo de co-investigadores esta compuesto por Paola Jirón, de la Universidad de Chile; Pablo Mansilla, de la Ponticificia Universidad Católica de Valparaíso; y Ana Millaleo, de la Universidad de Santiago de Chile.