Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Marco Valencia en presentación de su libro La Cuestión Patrimonial: "Es una fotografía de época"

El académico Finarq estuvo conversando con expertos, docentes, estudiantes y otros asistentes, en la actividad que se realizó de forma presencial y con transmisión en YouTube UCEN.

Este jueves 25 de noviembre, se realizó la presentación del libro "La Cuestión patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal. Santiago de Chile, 2007-2017", del académico investigador de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Dr. Marco Valencia. La publicación es parte de la colección "Cultura y Patrimonio" del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

En la instancia participó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai; el académico y moderador de la actividad, Ricardo Riveros; y los invitados,Genaro Cuadros, Arquitecto y Jefe de Carrera de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y Ana Paz Cárdenas, Arquitecta y Presidenta de la Fundación APUS.

Durante la actividad, las y los presentes pudieron conversar en torno a los alcances y perspectivas actuales del proyecto de investigación Fondecyt - Conicyt, sobre procesos de patrimonialización de barrios tradicionales de Ñuñoa y Santiago.

El libro aborda los impactos de las recientes declaratorias patrimoniales de barrios emblamáticos de la ciudad de Santiago, preguntándose por sus efectos en materia de deterioro y revaloriozación, intentando reconocer posibles procesos de gentrificación. En este sentido, cuestiona el concepto tradicional de patrimonio momumental y aborda la relevencia de lo patrimonial como elemento central del desarrollo y el planeamiento urbano contemporaneo, así como en las nuevas formas de organización comunitaria que lo sustentan. En palabras de su autor "el libro es una fotografía de época".

La investigación se desarrolló al alero del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central y se desarrollo entre los años 2015 y 2017.  

Si te lo perdiste, puedes ver el registro de la actividad acá: