Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Junio de 2022

Dr. Juan Luis Palma y equipo, se adjudican patente de importante proyecto

La decisión, tomada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, significa un hito ya que es la primera patente de la UCEN. “Espero sea el comienzo de muchas más”, manifestó el académico Palma.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, resolvió conceder la patente de invención al proyecto “Nanotubos huecos, magnéticos, tipo ‘core-shell (…)’” realizado por equipos de la Universidad de Santiago, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Central de Chile.

En el equipo de colaboradores trabaja Juan Luis Palma, de la UCEN, quien explicó en qué consiste la iniciativa.

Es una metodología para obtener nanotubos por medio de deposición de capas atómicas. El método de deposición de capas atómicas (ALD), consiste en ir depositando material sobre una superficie por medio de reacción química, el vapor químico se va depositando de a una capa atómica a la vez, y mientras más grueso queremos que sea el material, más capas vamos depositando. En este caso, se depositaron capas de 0.02 nm de espesor en promedio. Se pueden depositar óxidos metálicos sobre sustratos de varios materiales, que soporten una temperatura alta (de 80ºC y más)”, detalló el académico.

Es ahí donde aparece la novedad de la invención. La creación de una multicapa de materiales (conocida como “core-shell”) que permite depositar materiales a altas temperaturas en fibras que no soportan esas temperaturas.

Estas fibras de PVOH son un candidato para reemplazar el plástico y conservar de mejor manera los alimentos. En este caso en particular se recubrieron las fibras con material magnético, que sirve para potenciales tratamientos de cáncer, o drug delivery (encerrar un fármaco en el tubo magnético, y trasladarlo por el torrente sanguíneo por medio de campos magnéticos, para liberarlo en un lugar específico – y así, no contaminar todo el cuerpo con el fármaco)”, aclara Palma.

- ¿Crees que esto le abre caminos a la UCEN?

Claro que sí. Somos una institución emergente en investigación, y creo que en poco tiempo hemos conseguido cosas muy buenas. Esta primera patente concedida espero que sea el principio de muchas más. Estas cosas se van obteniendo con un trabajo de mucho tiempo, que es reflejo de colaboraciones con nuestros colegas de otras instituciones”, sentenció el Dr. Juan Luis Palma.