Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Octubre de 2021

Dr. Palma por adjudicación de FONDEQUIP: "Esperamos generar muchas más colaboraciones y que nos vean como una institución cada vez más establecida en investigación"

Con la postulación del proyecto “Microscopio de sonda de barrido de fuerza atómica y de fuerza magnética con celda de temperatura con atmósfera controlada, aplicación de campo magnético externo controlado y sistema de litografía por oxidación anódica”, el académico Finarq fue uno de los adjudicados en el X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2021.

Conversamos con el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Juan Luis Palma, quien se adjudicó su primer FONDEQUIP equipamiento mediano con el proyecto “Microscopio de sonda de barrido de fuerza atómica y de fuerza magnética con celda de temperatura con atmósfera controlada, aplicación de campo magnético externo controlado y sistema de litografía por oxidación anódica”, con un fondo de $391.433.683 totales.

El investigador postuló su investigación al "X Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP año 2021" a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esta instancia busca adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

Ante esto, el académico investigador se refirió a lo que significa para el trabajo de investigación de la facultad y los desafíos que se ven a futuro.

Dr. Juan Luis ¿Qué implica haber ganado este FONDEQUIP?

Es muy importante, porque estos equipamientos son difíciles de conseguir y nos permiten empujar nuestra ciencia un par de ordenes de magnitud en calidad. Es un fondo muy competitivo, y competimos entre científicos, competimos con grandes instituciones. Obtener esta propuesta NO SIGNIFICA ganarles, nosotros no les ganamos a nuestros colegas, nosotros construimos con ellos. Ganar el FONDEQUIP, significa que estamos haciendo las cosas bien, y estamos al nivel de nuestros colegas investigadores. Esperamos generar muchas más colaboraciones, y que nos vean como una institución cada vez más establecida en investigación, ámbito que tanta falta le hace a nuestro país.

¿Qué significa esta adjudicación para el desarrollo de su investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura?

En primer lugar, quiero decir que esto no es solo para mi investigación. Se sorprenderían de la cantidad de áreas en las que el equipamiento se puede utilizar. Pero respondiendo la pregunta, mi investigación se basa en estudiar arreglos de nano-imanes, y estudio de estados de mínima energía y entropía en estos sistemas. Con este equipamiento podré realizar una observación directa en estas nanoestructuras, aplicando campos localizados en regiones micrométricas y a distintas temperaturas. Este equipo hará que mi investigación sea mucho más robusta. En otro ámbito, nos ayudará a desarrollar sensores de patógenos -que son dos patentes solicitadas por la UCEN-, gracias a su cámara de humedad controlada y análisis de respuesta de piezoeléctricos.

¿Cómo fue el proceso de postulación al FONDEQUIP?

Esta es la cuarta vez que postulo el equipamiento, lo he ido mejorando año tras año, y siempre es muy difícil escribir un proyecto de este estilo. Pero hay factores claves, como la suerte o el apoyo de la red de investigadores. Por ejemplo, este proyecto fue apoyado por 19 proyectos de investigación vigentes, 5 proyectos pertenecientes a la UCEN, donde destaco el apoyo de Loreto Muñoz, Iván González, Juan Francisco Fuentealba y Alejandro Riveros. Además, en cada postulación sostuve reuniones con todos los proveedores de estos equipamientos, y analizamos las propuestas desde un ámbito muy técnico, todo esto con el apoyo de Juliano Denardin desde la Usach. Y uno de mis más grandes apoyos, es toda mi familia, en particular mi esposa que se encarga de mis tres pequeños de una manera increíble y me da mucho tiempo para trabajar, sin ser ella como es, yo no podría hacer lo que hago. En resumen fue muy cansador, entretenido y enriquecedor, y cuando supe el resultado, me sorprendió de muy buena manera, me dieron ganas de trabajar en él de inmediato.

¿Cuál fue el rol/apoyo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en este proceso?

La facultad siempre ha respondido muy bien. El decano Christian Nicolai nos apoya y entrega lo necesario para que podamos desarrollar nuestra labor de investigadores. Se nota la experiencia que trae desde su desempeño en la agencia de investigación, y lo demuestra en el quehacer de nuestra facultad, lo que nos tiene muy contentos a los investigadores. En cuanto a la gestión, Christian Nicolai y Mauricio Castro nos han facilitado todas las herramientas para ser los investigadores que queremos ser, por lo que agradezco y les pido que sigamos avanzando como hasta ahora. Además, quiero recalcar el trabajo de la Dirección de Investigación, de Mauricio Arteaga, Felipe Guevara y Edith Catalán, y en especial a Esmeralda Pardo, que se desvive por nosotros.

¿Cómo va a beneficiar el trabajo de investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura?

Al relacionarnos con 19 proyectos vigentes de investigación, esperamos que los índices de nuestra institución suban. Ya me han contactado investigadores de otras universidades que están interesados en algunos estudios, y eso es muy bueno para nuestra institución. Esperamos que el número de publicaciones, y la calidad de las publicaciones crezca en los próximos años. 

Personalmente, como académico investigador ¿Considera que esta adjudicación es un reconocimiento a su trabajo?

Sinceramente, no. Primero no tiene que ver solo con mi trabajo, creo que se debe reconocer el trabajo de todos mis colegas, los científicos tenemos vidas muy resilientes y esforzadas, vivimos con la frustración día tras día, hasta que encontramos algunos resultados que vislumbran lo que buscamos, así es como nace una publicación científica. Queremos mucho al conocimiento, y sacrificamos mucho de nuestras vidas por las prácticas que nos apasionan. Creo que una adjudicación de un FONDEQUIP, más que ser un premio, es una oportunidad para tener más oportunidades de encontrar resultados. Como me decía un colega de España "somos una raza rara que nos ponemos contentos por conseguir cosas que nos hacen trabajar demás".

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de esta adjudicación? ¿Qué se viene a futuro?

Bueno, quería disfrutar la adjudicación sin pensar en los problemas de Juan Luis del futuro. Pero ya que lo preguntan, viene un proceso de licitación, papeleos, entrevistas, compra e instalación, que dura casi un año. Y luego lo mejor: comenzar a utilizar el Microscopio de Fuerza Atómica. Utilizar este quipo será la mejor parte, donde esperamos que nos visiten muchos científicos con muchas ideas, proyectos y preguntas que resolver.

¿Qué mensaje le daría a académicos/as y estudiantes que están pensado en postular a este tipo de iniciativas?

Que lo hagan, que estamos en una universidad emergente en investigación y en un país que invierte menos del 0.4 por ciento del PIB en ciencia, pero eso no es motivo para no hacer cosas. Crean en sus propuestas y busquen el apoyo, nuestros directores, decanos, secretarios, y asistentes han demostrado que nos apoyan de muy buena manera y son muy competentes. Y nuestros colegas investigadores, siempre querrán ayudarlos, siempre tendrán la puerta abierta para recibirlos y conversar, y si es con una taza de café, mucho mejor.