Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Abril de 2022

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería presentaron proyecto en el 7° Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación CITE 2022

El equipo fue conformado por los académicos Dra. Daniela Brizuela y Pablo Alcaíno Reyes; el egresado de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Elias Pranao; quien fuera estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción, Daniel Llanten; y la estudiante Virginia Zelada, quien realiza su memoria de título con la continuidad de este trabajo.

Desde el 23 al 25 de marzo se realizó el 7° Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación CITE 2022, organizado por la Escuela Superior Técnica en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde participaron representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central con la ponencia "Comportamiento de membranas elastómeras liquidas aplicadas en frio y en sistemas expuestos con alto contenido de solidos ante fisuras nuevas en cuboides de mortero y losas de hormigón simple". Cabe destacar que este trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Impermeabilizadores de Chile ASIMP, la mesa técnica de la creación de la primera normativa chilena de membranas elastómeras liquidas aplicadas en frio con alto contenido de sólidos.

El equipo de académicos estuvo a cargo de la autora del proyecto Dra. Daniela Briezuela, coautor Pablo Alcaíno; el egresado de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Elias Pranao, quien desarrolló su memoria de título con este trabajo; el estudiante de Ingeniería en Construcción que lamentablemente falleció el año pasado, Daniel Llanten; y la estudiante Virginia Zelada, quien está realizando su memoria de título con la continuidad de este trabajo.

El Congreso CITE 2022 es una plataforma en donde se presentan las últimas investigaciones desarrolladas en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la edificación, arquitectura e ingeniería. El trabajo presentado se viene desarrollando desde el segundo semestre del año 2020, en conjunto con el académico Pablo Alcaíno, y estusiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.

En palabras de la autora del proyecto, Dra. Daniela Brizuela "este tema en particular, provoca interés no sólo en la academia, sino que también en proveedores e instaladores de estos sistemas de impermeabilización. Con este trabajo se pretende dar solución a una problemática existente en la construcción que no sólo afecta a los usuarios finales, los habitantes, sino que también a las constructoras, productores del material, proveedores e instaladores".

Además, agregó que "quisiera destacar el trabajo realizado por nuestros estudiantes, los cuales desarrollaron un trabajo en equipo excepcional durante cuarentenas extensas, con asistencia presencial en el laboratorio de estructuras de la Universidad Central. Con un manejo no sólo técnico-teórico del trabajo que estaban desarrollando, sino que también con un desempeño que nosotros como académicos de la UCEN esperamos que nuestros alumnos tengan al momento de egresar de sus respectivas carreras. Sólo tengo palabras de agradecimientos para todos los actores involucrados en este lindo trabajo y dedicar unas palabras a Daniel Llantén que no alcanzó acompañarnos físicamente en esta etapa".