Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Docentes Finarq participaron en 2a Sesión del Cabildo Barrio Matta Norte

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Santiago y la participación de los docentes, se enmarca en el proyecto de fondos concursables de VcM 2021 “Calidad de vida, conectividad y territorio. Modelo Integral de Gestión del barrio del futuro”, cuyo responsable es el académico Alejandro Torres Flores.

Este sábado 24 de octubre, docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, llegaron hasta la Escuela Fernando Alessandri Rodríguez, ubicada en la comuna de Santiago, para ser parte de la 2a Sesión del Cabildo Barrio Matta Norte, actividad organizada por la Municipalidad de Santiago, donde la participación de los docentes se enmarca en el proyecto de fondos concursables de VcM 2021 “Calidad de vida, conectividad y territorio. Modelo Integral de Gestión del barrio del futuro”.

En la actividad, participó el encargado del proyecto VcM, Alejandro Torres Flores; la académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Jadille Mussa Castellano; el académico de Trabajo Social, Braulio Grez; y la estudiante de la misma carrera, Quillén Calderón.

Alrededor de 80 vecinos se congregaron en el lugar, para luego divirse en mesas de trabajo dirigidas por un encargado territorial del municipio de Santiago. La actividad principal consistió en un mapeo participativo - herramienta que permite involucrar directamente a los habitantes de una localidad en el proceso de representación del territorio, posibilitando a la gente elaborar sus propios mapas-, que en este caso abarcaba las unidades vecinales 2 y 8, pertenecientes al Barrio Matta Norte de la comuna de Santiago. 

En esta instancia, las y los presentes pudieron analizar y discutir puntos relevantes sobre su calidad de vida en el territorio, destacando cuatro áreas fundamentales: Dimensión Social; Física; Económica; y Ambiental.

Cabe destacar que uno de los productos del Proyecto de VcM será la digitalización del mapeo realizado, el cual podrá modificarse en el tiempo, con el objetivo de ir detectando nuevas oportunidades de mejora, además de realizar control y seguimiento a aquellas mejoras implementadas.

Según comentó el encargado del proyecto, Alejandro Torres "La actividad permitió conocer las necesidades de los vecinos de primera fuente, realizando un mapeo territorial e identificando aquellos sectores del barrio que se hace necesario intervenir. Además, se acordó con la gestora municipal encargada de la actividad, Paula Rosales, que este producto será entregado de manera íntegra para colaborar en su gestión, asunto que tuvo una excelente acogida de su parte".