Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Noviembre de 2022

Docentes de la Finarq expusieron en la XIII Jornadas Cuyanas de Geografía en Argentina

Hasta la Universidad Nacional de Cuya llegaron académicas y académicos de la carrera de Arquitectura del Paisaje para presentar un total de cuatro ponencias. Los trabajos fueron también liderados y expuestos por una alumna y una egresada.

Los y las académicas, Dra. Ana María Wegmann, Mg. Janet Pérez, Dr. Diego Canales, Dra. Isabel García y el candidato a Doctor, Juan Pablo Astorga, participaron de las XIII Jornadas Cuyanas de Geografía 2022 realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Bajo el lema «Construyendo rumbos desde la Geografía para nuevos espacios de convivencia», las jornadas, que tuvieron como objetivo la búsqueda de espacios de convivencia más justos, fueron organizadas por el Instituto de Geografía, el Departamento de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la instancia, los mencionados docentes Wegmann, Canales y Pérez presentaron la ponencia «Geografía histórica: migración alemana e italiana en Chile en el siglo XIX y transformaciones en el paisaje de la zona sur».

Igualmente, la Dra. Wegmann, en coautoría con Paula Collihuinca, egresada de Arquitectura del Paisaje, expusieron «Una propuesta de modelo de catálogo de paisaje para un ordenamiento territorial sustentable. Caso del Principal de Pirque, Región Metropolitana de Santiago de Chile».

También, el Dr. Canales, junto a la profesora, Dra. Isabel García, presentaron «Valorizando el patrimonio en la Academia. Propuesta de metodología activa de aprendizaje a través del patrimonio. Diseño de pasarelas turísticas para admirar el paisaje hidráulico».

Por último, Juan Pablo Astorga, junto a la alumna Valeria Ferrada expusieron «¿Estimaciones de la huella de carbono accesibles para lugares comunes?: El caso de los ladrilleros de Quilicura», trabajo levantado en conjunto con el profesor de la Escuela de Ingeniería, Nelson Sepúlveda.