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Lunes 18 de Enero de 2021

Docentes de FINARQ se reúnen con VRA y DGA para conocer la planificación del año académico 2021

Espacio de conversación entre autoridades y académicos, donde se compartieron reflexiones sobre las ideas matrices y escenarios alternativos de cara al nuevo año académico.

Con el objeto de delinear como se desarrollará el año académico 2021 y difundir los lineamientos generales al respecto, se llevó a cabo el pasado viernes 15 de enero el encuentro entre la comunidad docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, encabezados por el decano Christian Nicolai con las autoridades centrales: vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto y directora General Académica, Karin Cárdenas.

En la actividad, el VRA se refirió a la planificación de la universidad respecto a los distintos escenarios que puedan suceder, sea que la pandemia se agudice o bien que mejoren los panoramas y por ende se abra la posibilidad de utilizar las instalaciones de la institución. De igual manera, expresó reconocimiento al esfuerzo realizado por directivos y docentes para la consecución del año académico 2020, con todas las dificultades que significó a propósito del complejo contexto.

La autoridad explicó que dado lo que está pasando actualmente en Chile “es probable que el año 2021 esté marcado por la pandemia no muy distinto al 2020” y en ese sentido complementó que "no podemos esperar un año que esté resuelto desde el punto de vista de la pandemia, nos espera un año complejo. No obstante, como la sociedad se ajusta a la situación compleja, las personas y las instituciones hemos aprendido y puede que haya ajustes como ya ha sucedido en términos de las características del Plan Paso a Paso y eso lleva a una intención de que la presencialidad en muchas de las actividades -como la educación- se retomen".

Por su parte, el decano de FINARQ destacó el “balance positivo del 2020, con expectativas y compromisos para mejorar la docencia, las formas de evaluación, la retroalimentación a los estudiantes y en particular el uso de salas hibridas. Todo lo anterior apuntando a que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que se esperan”.

En tanto, la directora General Académica explicó el modelo de impartición de la docencia 2021, que mantiene el modo online, mixto y presencial, con la novedad que la alternativa online ofrece una segunda arista donde incorporará una forma híbrida: se trata de una estrategia marcada por la tecnología, donde a través de un sistema de aprendizaje híbrido flexible conocido como Hyflex, se permite la interacción entre un grupo de estudiantes online, otro grupo presencial y el o la docente del curso.

Asimismo, Cárdenas aseguró que se encuentran "actualizando los protocolos de docencia 100% online y la elaboración de los protocolos para la implementación del modelo híbrido, que tiene que considerar entre otras cosas los aforos y la forma de dividir los grupos".

Finalmente se dio paso a un espacio de consultas por parte de las y los académicos. Las autoridades institucionales escucharon y atendieron las principales inquietudes recibidas durante los últimos minutos del encuentro. Además, directivos y profesores de la Facultad plantearon diferentes aportes y propuestas, a propósito de reflexiones propias y aprendizajes obtenidos a partir de los procesos experimentados durante 2020.