Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Marzo de 2023

Docente Gonzalo Alfaro consigue el grado de Magíster

El profesor de las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología, comenta que este avance académico ayudará al análisis de datos, mantenimiento y producción de áreas ligadas a la minería, así como estimaciones sísmicas, entre otros aspectos.

El académico de las carreras de Ingeniería Civil en Minas y Geología, Gonzalo Alfaro, consiguió el grado académico de Magíster en Ingeniería Informática el que según contó "profundiza en las áreas de smart city y en la gestión de calidad de software. Se abordó también programación de aplicaciones, arquitectura de software y Big Data".

En la minería, al ser generadora de grandes volúmenes de información, todos deben ser procesados para distintos fines. Es por esto que materias ligadas a las tecnologías y la informática se puede aplicar y complementar de buena manera con el rubro.

"Los datos pueden ser analizados para determinar patrones de ocurrencia, por ejemplo, en sismicidad, mantenimiento y producción entre otras áreas", comenta sobre lo anterior el profesor Gonzalo Alfaro.

Y agrega que "ya he guiado proyectos título donde los alumnos desarrollan código para hacer estudios automatizados sobre bases de datos, por lo que se mantendrá esta tendencia".

La obtención del magíster, aunque impacta en lo profesional, también supone un avance y logro personal tal como relata el propio profesor Gonzalo Alfaro.

"Esto sirve para continuar en mi perfeccionamiento en informática y programación, que me permitirá apoyar a las y los alumnos en adquirir estas competencias tan solicitadas en los ingenieros en minas por la industria", sentencia el académico.