Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Marzo de 2023

Dispositivo en el que trabajó el Dr. Juan Luis Palma, y que busca agilizar el hallazgo de patógenos en alimentos, consigue patente de INAPI

El proyecto, denominado Dispositivo Electrónico de Magnetrometría y que fue elaborado por la Universidad Central, la USACh y la Autónoma, se presentó el año 2020.

"En la industria de alimentos listos para el consumo, los ensayos de detección de patógenos demoran comúnmente más de 24 horas. Con este proyecto queremos detectar de manera más rápida, que nos tome sólo 10 minutos y no 4 horas como mínimo que podría demorar un ensayo PCR". Así y en simple explica el Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Finarq, Dr. Juan Luis Palma, el proyecto Dispositivo Electrónico de Magnetrometría, trabajado por él y un equipo de la Universidad Central, USACh y Autónoma.

La iniciativa presentada el año 2020 recibió la aprobación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, con lo que le concedió la patente a la idea registrando de esa forma los avances que los investigadores buscan promover.

En esa línea el académico Palma añade que "las máquinas de laboratorio que miden estas muestras magnéticas, se llaman magnetómetros y tienen un volumen de unos 2000 litros. Nosotros hemos creado un magnetómetro, con las prestaciones específicas que necesitamos, que tiene apenas un volumen de 1 litro".

De hecho, una de las importancias de este proyecto radica no sólo en lo portátil que se harían las muestras y la rapidez de sus resultados si no también en que el impacto para el consumo a gran escala se vería beneficiado.

"Permite evitar que salgan alimentos contaminados al público, evita que las plantas de producción se detengan... De esta manera se previenen complicaciones a la salud de las personas y pérdidas económicas en la industria", detalla el Dr. Palma.

Sobre esto mismo, el Subdirector de I+D+i de la UCEN, Felipe Guevara, agrega una visión algo más amplia al comentar que "logros como este nos ayudan a fomentar la cultura de la innovación y la transferencia tecnológica en la universidad, alentando a los investigadores a buscar soluciones prácticas y a colaborar con la industria para llevar sus descubrimientos al mercado".

Avances trascendentes, además, para la Universidad Central y su quehacer, ya que según el profesor Palma "ya estamos encaminados y tenemos experiencia en este proceso, y eso es importante. Esta nueva patente no es una punta de lanza, ya que una nueva buena idea puede venir de cualquier lado, sin embargo, lo que hemos ganado es la experiencia de cómo llevar esta (nueva buena) idea a un proceso de patentamiento".

"Este logro importante refleja el compromiso de la universidad con la investigación de alta calidad y la transferencia de conocimiento a la industria, y la sociedad en general, pero también es un hito concreto que refleja el trabajo de excelencia de nuestros/as investigadores/as", sentencia el Subdirector de I+D+i, Felipe Guevara.