Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Abril de 2020

Desafíos y proyecciones del mercado inmobiliario y de la construcción en el actual contexto de crisis sanitaria

Por poco más de una hora se extendió la charla técnica online organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a través de la plataforma de trabajo y videoconferencias Microsoft Teams.

Durante la jornada del miércoles 22 de abril, a partir de las 14:00 horas, cerca de 60 personas entre estudiantes, docentes y profesionales del sector construcción e inmobiliario participaron en la charla online dictada por Leonardo Ramírez, Consultor Senior In Data, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería en Energía, quien abordó el análisis del dinamismo del sector construcción e inmobiliario en contextos de crisis.

El encuentro se generó a través de la plataforma Micorsoft Teams y se dividió en dos secciones, la primera una exposición y la segunda una ronda de preguntas y conversaciones. Ramírez inició la charla poniendo en perspectiva las pandemias históricas documentadas hasta la fecha y sus efectos generales en la sociedad para luego orientar el enfoque hacia los mercados inmobiliarios y de construcción.

En referencia a los ciclos pandémicos o de epidemias, enfatizó que, “cuando existen tendencias económicas muy marcadas, son difíciles de aislar en cuanto a su efecto en la economía y los mercados inmobiliarios” lo cual reforzó a través de gráficos que dieron cuenta de los periodos de afectación del SARS y el AH1N1 en el mercado inmobiliario norteamericano y el comportamiento del desempleo, los cuales mostraron como entre fines de 2007, 2008 y 2009 se produjeron elevadas y rápidas tasas de desempleo producto de la crisis subprime, pero no se observó cambio de tendencia como efecto de la pandemia de AH1N1.

Seguidamente se refirió a las proyecciones, desafíos y conclusiones preliminares, para finalizar con una ronda de preguntas e intercambio de ideas, donde entre otros, el director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, Juan Carlos Cuchacovich, planteó como consulta la forma en que las nuevas dinámicas laborales (teletrabajo) podrían influir en lo que es el desarrollo inmobiliario en los sectores donde tradicionalmente se han concentrado hasta el día de hoy. Para conocer esta y otras respuestas, así como la exposición en su totalidad, te invitamos a hacer click AQUÍ.